Neda ha comenzado la construcción de la Glorieta de la Armada española

glorieta armada española 5-5

El alcalde del Concello de Neda, Ignacio Cabezón Lorenzo, informó en la mañana de este martes, día 5, del inicio de las obras de construcción de la Glorieta Armada española bajo el viaducto de la autopista AP9. «Una intervención que dará a la real villa la entrada digna de la que hoy carece», declaró el alcalde y candidato popular a la Alcaldía. De esta forma, responsables de la Demarcación de Estradas firmaron en la mañana de este martes el acta de replanteo de la actuación, para acto seguido los operarios tomar la zona con la correspondiente maquinaria.

La Glorieta de la Armada española nace de un proyecto gestionado por el alcalde, firmado por el estudio de la arquitectura ANTA. Con ello, cuenta con las pertinentes autorizaciones de la Demarcación de Estradas y de la concesionaria Audasa, así como con la colaboración de la Diputación de Coruña y de la Armada. En el primer caso, la institución provincial contribuye con 17.000 euros de los 27.000 en los que está presupuestada la actuación. La colaboración con la Armada se concreta con la donación de dos de sus anclas de buques dados de baja, que formarán parte de la composición que este mismo martes se comenzó a construir.

«El proyecto plasma la combinación de la tradición marinera de Neda, su especial relación con la Armada Española, y otro señal de identidad como es el agua de los tres ríos: Belelle, Castro y Grande de Xuvia, que conforman este concello y su reclamo turístico», declaró Ignacio Cabezón. «Fruto de ello», continuó diciendo el alcalde, «nace la Glorieta de la Armada española, glorieta en su acepción de cruce de caminos.

Se procederá así a la creación de una zona ajardinada que delimitada por un muro iluminado por LEDs con dos cascadas de agua a ambos laterales y con la leyenda «REAL VILA DE NEDA» sobre su superficie, en letras de grandes dimensiones. Por último, se ubicarán las dos anclas citadas a efectos ornamentales, para difundir la Cultura de Defensa.

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …