Autorizado el convenio para la ejecución y explotación del tercer tramo entre O Cadaval y Neda

(Fot.Archivo)
(Fot.Archivo)

El Consello de la Xunta autorizó en la mañana de este jueves, día 19, la firma de un convenio entre la entidad pública Augas de Galicia, el Ayuntamiento de Narón y Sociedad Estatal Aguas de la Cuencas de España (Acuaes) para la ejecución y explotación de las obras del tercer tramo del interceptador general de la margen derecha de la ría de Ferrol, concretamente entre O Cadaval y Neda.

La actuación de mejora de los interceptadores generales de Ferrol se completa con este tercer tramo, que recogerá las aguas residuales de Narón y las conduce hasta el tramo dos para que, finalmente, puedan ser transportadas hasta la nueva depuradora de Cabo Prioriño.

Con esta actuación se pretende el desarrollo de medidas para la mejora en el sistema de saneamiento de la Ría de Ferrol. Concretamente, las obras que están previstas son la construcción de un interceptador general y de colectores que permitan recoger la red secundaria y conducirlas a las estructuras de regulación, previamente a su conexión al interceptador general.

En total, el presupuesto de la actuación asciende a 7,3 millones de euros, financiados entre Acuaes (68,2%), Aguas de Galicia (11,4%) y el Ayuntamiento de Narón (20,4%). Las obras fueron licitadas por Acuaes en febrero de este año y está en proceso de adjudicación. El plazo previsto para la ejecución es de 12 meses.

Esta obra incluye la construcción de un nuevo tanque de tormentas en la zona de Xuvia, la ejecución de 4.960 m de conducciones de nueva construcción y la rehabilitación de 590 metros de impulsiones existentes.

Los trabajos consisten en la construcción de tres nuevos colectores generales que recogerán las aguas residuales del área urbana comprendida entre el Puente del río Xuvia, Piñeiros y Freixeiro, para conducirlas al nuevo tanque de tormentas de Xuvia, con 4.580 m3 de capacidad, desde donde serán enviadas a la EDAR, por una nueva impulsión, que se conectará al tanque de tormentas de O Cadaval (actualmente en fase de construcción).

Este proyecto incluye, además, la renovación de la red de colectores generales del parque del río Freixeiro con el objetivo de ampliar su capacidad.

Lea también

Inaugurada en San Xiao de Narón una imagen del Patrón tallada sobre un tronco por Carlos García

En la mañana de este domingo, día 28, el obispo de Mondoñedo-Ferrol Fernando García Cadiñanos, continuó …