Carlos BARCON; pintor y crítico de arte
Desde hace por lo menos treinta años, la veterana SAF, Asociacion de Artistas Ferrolanos, viene apoyando de alguna manera a la mujer en el arte, especialmente con la organización y mantenimiento de los ya tradicionales Salones de Primavera de «La Mujer en la Pintura», cuya nueva edición se abrirá el
día 17 de abril en la céntrica y moderna sede de la Afundación, de Ferrol.
Y es que en cierta medida, la incorporación de la mujer al arte contemporáneo, de una forma a la vez cualificada y numerosa, es una de las causas, en la que se apoya la gran riqueza de este arte, en el que los distintos movimientos han florecido de una manera, mucho más amplia, principalmente por la diversidad y fecundidad de las sensibilidades en él comprometidas.
La mujer, ha multiplicado de una manera sorprendente, las posibilidades de ver y crear arte, las actitudes ante el fenómeno artístico y las variantes psicológicas, intelectuales y emocionales,
que han hecho del arte de hoy lo que es, y que es mucho.
La creación artística de la mujer, con miradas nuevas, cargadas de talento artístico, vienen conteniendo profundas sugerencias hacia una nueva estética. Y éstas y algunas más son las dimensiones, que la mujer ha traído al Arte, deshaciendo, en gran medida, el mito de la coexistencia de dos estilos y dos
mentalidades artísticas paralelas e inencontrables, una superior y masculina, otra femenina e inferior.
En nuestra historia de la pintura local, hay ya nombres de artistas, algunas ya fallecidas y otras pertenecientes a pintoras que se encuentran en afortunada creatividad, siendo ya en este momento
una presencia esencial, no solamente como bien sabemos en los diversos aspectos de la sociedad, sino, muy especialmente, en el mundo del arte, que como primeramente decimos la asociación de artistas SAF trata de dejar constancia, con la celebración de estos ya significados Salones de la Mujer en la
Pintura, y que en ellos, como es natural, no suelen estar todas las que son ni son todas las que están, pero sí son pintoras de nuestro actual momento, que testimonian, de alguna manera, la presencia
de la mujer en el arte pictórico gallego y en muchas de ellas el alto nivel consolidado.
Por supuesto, el agradecimiento a las entidades colaboradoras de estos Salones muy útiles que abren posiblemente el camino de una investigación que ha de ser cada más profunda y valiosa para tener
una idea menos convencional de lo que ha sido esta ya larga parte de nuestro tiempo, en lo que se refiere a la participación de la Mujer en la vida gallega, por lo menos, como creadora de cultura.