Reunión de la Mancomunidad para potenciar el turismo y el trabajo en Ferrolterra

xuntanza mancomunidade 9-2

El Pazo Municipal ferrolano fue escenario de una nueva sesión ordinaria de la Mancomunidad de los Concellos de la Comarca de Ferrol, la cual preside el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, donde los alcaldes y representantes de municipales de la comarca trataron y analizaron el plan de promoción turística de Geodestino Ferrolterra en el presente 2015, además de estudiar la memoria de los resultados de los Programas Integrados para el Empleo 2013-2014 y 2014-2015.

Con ello, la Mancomunidade solicitará a la Xunta de Galicia firmar un convenio por 87.500 euros para el desarrollo de este plan de promoción conjunta de los 21 municipios de la comarca -conformada por los concellos de Ares, Cabanas, A Capela, Cariño, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Mugardos, Narón, Neda, Ortigueira, Pontedeume, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño y Vilarmaior-. Las acciones de este plan se invertirán en la promoción y comercialización del surf, del turismo industrial, fiestas y espacios de impacto y formación. Con ello, la Mancomunidad solicitará que la Administración Autonómica financie el 80% del grueso total del plan, mientras que el 20% restante se cubriría por los concellos de Ferrolterra.

En cuanto a los Programas Integrados para el Empleo (PIE), otro de los asuntos abordados por los alcaldes que forman parte del organismo supramunicipal en la sesión celebrada, Rey Varela destacó que hasta el día de hoy hay un total de 55 inserciones laborales, 49 en régimen general y las 6 restantes en régimen especial de autónomos –teniendo incidencia en los municipios de Narón, Valdoviño y Cedeira.

Los cinco cursos al abierto de los PIE 2013-2014 fueron «Servizos básicos de Restaurante e Bar»; «Xestión de almacén»; «Hixiene alimentaria para manipuladores de alimentos»; «Alerxias e intolerancias alimentarias» y «Informática básica». 62 fueron las personas en una o varias de estas acciones de Valdoviño, realizando 21 de los participantes prácticas profesionales no laborales en empresas de la comarca, permitiéndoles continuar en la segunda edición del PIE 2014-2015, el cual tienen conseguidos ya 36 inserciones laborales.

Continuidad de los programas de empleo

La Mancomunidade acordó acogerse de nuevo a la línea de ayudas de la Xunta para dar continuidad a estos PIE de cara a los ejercicios de 2015-2016. Como las anteriores ediciones, este plan tendrá incidencia en los municipios de Narón, Cedeira y Valdoviño. La subvención solicitada será de 60-787,03 euros, permitiendo ofrecer cursos y prácticas no profesionales en 47 personas en situación de desempleo en Narón, 8 de Valdoviño y 7 de Cedeira.

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …