Varios detenidos en Mugardos y Ferrol por la compra ilegal de marisco para su comercialización

mugardos-avenida del marUna amplia operación contra la captura y venta ilegal de marisco se está desarrollando estos días en distintos puntos de la zona coruñesa con especial incidencia en la ría de Ferrol. Fuentes consultadas  por Galicia Ártabra señalan que efectivamente “esa operación continúa abierta y que todo está bajo secreto de sumario” por lo que las informaciones se consiguen “a cuenta gotas”.

Al parecer lo importantes de la labor que desarrollan efectivos de la Benemérita de los puestos de Oleiros, Mugardos y Ferrol, en la zona ferrolana, al igual que los de otros puntos de la costa coruñesa no solamente se encaminan a la identificación de presuntos mariscadores ilegales sino que se extiende sobre todo a los intermediarios que adquieren el marisco, especialmente almeja, para su posterior venta a establecimientos.

En la jornada de este lunes, día 9, y según datos recogidos en fuentes bien informadas  se han producido más de diez detenciones y se está a la espera que durante este martes e incluso días posteriores puedan sumarse a la lista más detenidos según van avanzando las investigaciones y por las declaraciones obtenidas.

EN MUGARDOS Y FERROL

Concretamente en la mañana de este lunes se advirtió un gran despliegue  de efectivos de la Guardia Civil, con diversos vehículos, en la zona de Mugardos. Se procedió aun registro en un piso de O Seixo y al de una depuradora de mariscos situada en la avenida del mar. Tras estas operaciones se detuvo  como presuntos autores de la compra de marisco a furtivos para su posterior comercialización, y delito contra la salud pública, a los dos responsables de la depuradora, R.B.P, empresario de una tienda de electrodomésticos sita en la avenida de Galicia, y a un primo suyo, taxista, J.B.B.. Tras el precinto de la depuradora la Guardia Civil también se incautó de dos vehículos, una furgoneta y un taxi.

También al parecer durante la mañana de este lunes se procedió al menos a la detención de un vecino de Ferrol con residencia en la zona centro también posible implicado en esta trama ilegal y que  es un comercial dedicado a la venta de estos productos tanto a particulares como a establecimientos de hostelería de toda la comarca de Ferrolterra.

Asimismo se informa de detenciones en Suevos, Arteixo de personas relacionadas con una depuradora en la que al parecer fue localizado marisco  capturado de forma ilegal.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …