El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado de la edil de Turismo, María del Carmen García Fraga, presidió a las dos y media de la tarde de este miércoles, día 28, en las instalaciones de IFEMA en Madrid y en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2015 (FITUR) la presentación de las ofertas turísticas de la ciudad y el Xeodestino Ferrolterra-Rías Altas, así como los nuevos canales de promoción y comercialización de los recursos turísticos del municipio.
Una propuesta innovadora que bajo el epígrafe de «Visit Ferrol» aprovecha las posibilidades de las nuevas tecnologías para acercar a los dispositivos móviles los productos y servicios relacionados con el turismo de los que dispone el municipio.
Arroparon la presencia de Ferrol en el que es uno de los principales salones monográficos sobre sector turístico de Europa, la directora general de Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Diego Calvo y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Jose Manuel Vilariño, así como alcaldes y concejales de otros municipios de Ferrolterra y del resto de Galicia.
XEODESTINO FERROLTERRA-RÍAS ALTAS
El primer edil de la ciudad centró su intervención en FITUR en destacar la puesta en marcha del Xeodestino Ferrolterra – Rías Altas, una nueva propuesta global del terrritorio al servicio de todos los ayuntamientos de la comarca. Otra de las novedades que apuntó Jose Manuel Rey es la incorporación plena de Ferrol a las nuevas tecnologías para la promoción y comercialización de sus recursos y oferta turística; al tiempo que repasó lAs principales apuestAs del municipio que en estos últimos años permitieron un crecimiento importante en el terreno del sector turístico.
APUESTA DE FERROL POR EL TURIMO
Al hilo de esta última cuestión, el regidor señaló el esfuerzo realizado a lo largo de los tres últimos años en materia turística. «En 2012 venía por primera vez a esta feria internacional como alcalde, y entonces a nadie le resultaba extraño oír qué Ferrol lo tenía todo por hacer en materia turística. Hoy, tres años después, la situación cambió considerablemente con la creación y consolidación de la Marca Ferrol y llenando de contenido Ferrol como destino turístico único y singular en Galicia y en todo el Noroeste Peninsular», dijo. En esta línea, Jose Manuel Rey enumeró las diferentes acciones turísticas puestas en marcha durante los últimos años para consolidar Ferrol como referente turístico: Ruta de la Construcción Naval, la celebración del V Congreso Europeo de Turismo Industrial y el III Crossroad of Europe; la apertura a visitas guiadas del Palacio de Capitanía, antigua sede de la Zona Marítima del Cantábrico; el crecimiento de Ferrol como puerto de cruceros. Asimismo, y dentro de los avances conseguidos en los últimos años en materia turística, Jose Manuel Rey subrayó la apuesta por las tradiciones y fiestas más propias: el reconocimiento internacional de la Semana Santa y la declaración de As Pepitas como Fiesta de Interés Turístico de Galicia. El impulso al Camino Inglés, el Pantin Classic, el Salón Equiocio y Fevino fueron otros eventos de primera orden y de importante repercusión en cuanto a participantes y visitantes a los que se refirió el alcalde.
Pero además, el regidor municipal consideró otros dos factores como fundamentales para el crecimiento y consolidación de la Marca Ferrol: el patrimonio histórico, cultural y paisajístico de la urbe naval; y el trabajo conjunto y coordinado entre las diferentes administraciones, entidades e iniciativa privada: comerciantes, hosteleros, operadores turísticos …
VISIT FERROL
Una de las principales novedades de la propuesta de Ferrol en FITUR 2015 es la introducción de las nuevas tecnologías para la promoción y comercialización de los recursos y servicios turísticos. En este senso, el primer edil de la ciudad reseñó la puesta en funcionamiento del que denominó «Visit Ferrol», una nueva aplicación turística para dispositivos móviles.
Se trata de una app operativa tanto para el sistema Android como para iOS y está ya disponible en la App Store y en Google Play. Esta app permite el acceso a un extenso listado de recursos turísticos e información sobre la urbe naval, y está basada en el geoposicionamiento del usuario por el que le proporciona las indicaciones más adecuados sobre lo que busca en relación con su posición. Desde el Área de Turismo irá completándose progresivamente esta app con más información de los nuevos productos y servicios turisticos que se vayan creando; y también con un mayor número de empresas que quieran aparecer en esta aplicación: restaurantes, alojamientos, agencias … «Visit Ferrol»permitirá en breve escuchar los textos en lugar de leerlos y estará en inglés.
«Vist Ferrol» también incluye un innovador servicio de avisos para informar al usuario de que lo que está buscando se encuentra cerca así como un servicio de notificaciones Push para recibir avisos del departamento de Turismo. Al respecto, el alcalde ferrolano subrayó la importancia de la puesta en marcha de esta nueva aplicación para facilitar información sobre la ciudad a los turistas y visitantes, al tiempo que abogó por las nuevas tecnologías «para seguir promocionando nuestra tierra, gastronomía, fiestas, historias, y nuestro patrimonio natural y arquitectónico», añadió.
COMERCIALIZACIÓN DIRECTA
Además, el Ayuntamiento de Ferrol aprovechó el escenario de FITUR 2015 para dar a conocer otra herramienta informática que permitirá consultar las fechas y el número de plazas disponibles para la comercialización directa de las visitas a la Ruta de la Construcción Naval. Así, a partir del próximo verano y desde el sitio www.larutadelaconstruccionnaval.es será posible adquirir entradas con antelación para las visitas guiadas de esta ruta.
NUEVOS VIDEOS PROMOCIONALES
Por último, el escenario de FITUR 2015 sirvió de estreno a los nuevos vídeos promocionales del Xeodestino Ferrolterra – Rías Altas, del que forman parte los municipios de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol. Este paquete audiovisual está compuesto por un vídeo genérico de cuatro minutos de duración que tiene el agua como hilo conductor en su recorrido por los lugares emblemáticos de los ayuntamientos de la zona. Este spot, editado en gallego, castellano e inglés, muestra la variedad de recursos y actividades que se pueden desfrutar en estos parajes.
Junto con este vídeo genérico, se dieron a conocer otros once vídeos de un minuto de duración dedicado cada uno de ellos a una temática concreta: turismo de naturaleza, gastronomía, rutas turísticas, etc … Uno de los objetivos es promocionar estos spot principalmente en las redes sociales.