CC OO denuncia que se está eliminando la Justicia de proximidad perjudicando a la ciudadanía

juzgados-ferrol

Comisiones Obreras (CC OO) denuncia que los Gobiernos central y autonómico están eliminando la Justicia de cercanía y, con eso, perjudicando a la ciudadanía que ve conculcados derechos como el de la tutela judicial efectiva. El sindicato atribuye esta situación a la dejadez del conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, así como al director general del ramo, Juan José Martín.

Según CC OO, la estructura de los juzgados en Galicia «no casa coa imaxen da xusticia moderna e eficaz» que se le quiere transmitir la ciudadanía. Muy por el contrario, es reflejo de una «absurda» distribución de los juzgados de paz y de primera instancia e instrucción, así como del «colapso» al que se acercan la mayoría de los órganos judiciales, ya que la creación de otros nuevos está paralizada desde el 2010 por los recortes.

Comisiones señala casos «paradigmáticos» como el Juzgado de Paz de Culleredo, localidad con una población de 30.000 habitantes, pero que lleva diez meses con sólo dos funcionarios. Este «exiguo» personal debe tramitar los juicios de faltas utilizando máquina de escribir. Al tiempo, Betanzos, con menos de la mitad de habitantes, tiene cuatro juzgados de primera instancia e instrucción.

La situación se repite por toda la geografía gallega: villas como Narón (40.000 habitantes), Oleiros (35.000) o Moaña (20.000) tienen únicamente juzgados de paz, mientras en localidades más pequeñas, como Caldas de Reis (10.000), hay juzgado de primera instancia e instrucción. Incluso Corcubión, de sólo 1.700 habitantes, tiene dos órganos de primera instancia e instrucción.

Para el coordinador del sector de la Justicia de CC OO, Jorge Suárez, la diferencia entre unos órganos y otros «non é unha cuestión menor», ya que mientras al frente de los juzgados de paz están jueces legos, vecinos de la localidad escogidos por el Pleno municipal, la justicia de primera instancia está profesionalizada con jueces de carrera y cuadros de personal mucho más amplios. «Esto produce unha xusticia de grao diferente segundo sexa o padrón municipal da cidadanía», señala al sindicalista. Por este motivo, «frente á política do recorte puro, como se pretendía coa eliminación dos partidos xudiciais, o que cómpre é unha reestructuración que garanta a igualdade de dereitos».

Por estos motivos, CC OO exige un impulso de la justicia de cercanía. Para esto, el Estado debe promover «a creación de novos órganos nas xurisdiciós máis saturadas -como o social ou mercantil nas grandes cidades-, ao tempo que a Xunta de Galicia debe dotar de medios materiais e humáns». En este punto, el sindicato insta el Gobierno gallego a cubrir las bajas en los juzgados de paz -algunas datan de hace casi un año- y a incrementar los cuadros de personal de manera adecuada a la población que atienden.

Por último, Comisiones reclama medios materiales «dignos do século XXI», como la informatización de los juzgados, ya que «non  é de recibo que por unha decisión política se tramiten con máquina de escribir os xuizos de faltas».

Lea también

Una joven alcanzada por un vehículo en un paso de peatones en A Gándara, Ferrol

Una joven resultó herida minutos antes de las doce del mediodía de esteviernes tras ser …