La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) decidió prolongar el plazo de apertura de la muestra “Múltiple. A arte do gravado de Picasso a Barceló” a causa de la elevada demanda de visitas para grupos escolares. De este modo, la exposición permanecerá abierta hasta el 21 de enero y podrá ser visitada en horario de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h. Esta exposición, compuesta por 52 piezas gráficas seleccionadas entre los fondos de la Colección de Arte de Afundación, permite ampliar conocimientos sobre la obra de algunos de los maestros grabadores del arte español del siglo XX, entre los cuales destacan tres grandes genios internacionales de la pintura que lo fueron también del arte de la estampa: Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró.
En el proyecto expositivo, el visitante encontrará a un Dalí ilustrador de piezas literarias con dos obras pertenecientes a La divina comedia (1960); el artista de la vanguardia ilustró también Cantos de Maldoror (1934), El Quijote (1957) y la Tauromaquia surrealista (1976). La muestra deja constancia, asimismo, de cómo las obras calcográficas de Joan Miró rivalizaron con las pinturas de Dalí en intensidad y belleza, prueba de esto es la magnífica obra que se seleccionó en esta ocasión, Quatre colors aparien el món, en la que la libertad con la que Miró se enfrentaba a su obra produjo una de las imágenes más bellas de la plástica del siglo XX. El Picasso grabador hace, también, una importante aportación a la exposición. Después de los años veinte, aunque esporádico, el artista malagueño fue un genial grabador, pero será a partir de los años cuarenta cuando aumente su producción de grabados y surjan, así, sus maestras en este campo. En la muestra se pueden ver algunos de sus principales trabajos en esta área, tales como la serie de La celestina y La danza.
La primera manifestación del espíritu renovador del arte, después de la guerra civil, apareció ligada a las estampas editadas en las ediciones de La Rosa Vera, dirigida por el grabador Jaume Pla desde 1949. Entre los artistas ligados a esta renovación destacan Joaquín Sunyer, Albert Ràfols Casamada, Guinovart o José Caballero, todos ellos presentes en esta exposición con espléndidas obras. En la publicación Estampas de la Cometa aparecerán los trabajos de los grandes maestros Antonio Saura, Eduardo Chillida o Hernández Pijuán.
A esta actividad interior habría que sumar la de tres nombres significativos de artistas que trabajaron en el exilio: Antonio Rodríguez Luna, Antoni Clavé y Luís Seoane, también presentes. En el arte del grabado del siglo XX es imprescindible conocer, igualmente, el papel del grupo vanguardista Dau al set en el que destaca la incuestionable figura de Tàpies, que está presente en el proyecto con tres obras, una de ellas un excelente aguafuerte en relieve, realizado en los años ochenta.
El espectador asistirá a un recorrido fiel por el arte calcográfico español de los últimos tiempos, en el que las distintas técnicas de grabado, litografía y serigrafía reivindican definitivamente su valor técnico, estético y diferencial con respecto al resto de las manifestaciones artísticas.
Como complemento a la exposición, en la parte final del recorrido se incluye una pequeña muestra de los materiales y utensilios que se utilizan en los talleres profesionales de grabado en las cuatro técnicas principales: serigrafía, litografía, xilografía y grabado calcográfico. Entre ellos se encuentran una pantalla de serigrafía, una piedra litográfica, carborundum, planchas de madera grabadas, buriles… cedidos por la Fundación CIEC, Centro Internacional de la Estampa Contemporánea.
El grabado y los más pequeños
Con la finalidad de acercar a los más pequeños de la casa la técnica del grabado y su importancia dentro de las diferentes manifestaciones artísticas, Afundación ha diseñado un completo y original programa para los niños, adaptado a las diferentes edades y capacidades. Para los escolares de educación infantil y primer ciclo de primaria la entidad ha preparado la visita-taller “1, 2, 3… ¡estampa otra vez!” en la que los pequeños conocerán, a través de los grandes artistas del siglo XX, la técnica del grabado. Para los niños del segundo y tercer ciclos de educación primaria está preparada la visita-taller “La caja de herramientas de Miró” en la que aprenderán cuáles son los útiles de un grabador y practicarán con ellos. Para los estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos se ha organizado la actividad que lleva por título “El arte del siglo XX a través de su obra gráfica” en la que viajarán por el arte español del siglo XX y se aproximarán al grabado y a su historia.
Para participar en cualquiera de estas actividades es necesario hacer una reserva previa en el teléfono 981 330 280.
La Colección de Arte de Afundación
La antigua caja de ahorros, pionera en el mecenazgo cultural, comenzó a participar en el mundo de la cultura en la década de los años sesenta promoviéndola e impulsándola en todas sus múltiples facetas y manifestaciones. La recuperación y la potenciación de divulgación del arte gallego fue un pilar fundamental dentro de esa labor; por tanto, el espíritu que guió la Colección de Arte de Afundación desde sus inicios es el de considerar que el arte de un pueblo es una de sus mayores expresiones culturales, y, como tal, hay que reconocerlo, potenciarlo y apoyarlo en todos los sentidos.
En la actualidad, y tras más de medio siglo de firme compromiso con el arte, la Colección de Afundación se conforma con un total de 5.596 obras que se reparten del siguiente modo: 2.437 obras pictóricas, 392 entre esculturas e instalaciones, 2.130 obras gráficas, 74 fotografías y 563 obras de dibujo. Entre los autores más representativos podemos señalar a Pérez Villaamil, Sotomayor, Lloréns, Serafín Avendaño, Ovidio Murguía de Castro, Joaquín Vaamonde, Carlos Sobrino, Jesús Corredoira, Sotomayor, Arturo Souto, Castelao, Laxeiro, Colmeiro, Seoane, Maruja Mallo, Eugenio Granell, Urbano Lugrís, Jorge Castillo, Leopoldo Nóvoa, Antón Lamazares, Leiro, Antón Patiño, Menchu Lamas, Xaime Quessada, Manuel Vilariño, Vari Caramés, Pamen Pereira o Quintana Martelo entre otros.