La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria firmará un convenio con el Ayuntamiento de Ferrol para impulsar los servicios bibliotecarios de la ciudad. Al amparo de esta colaboración, la Secretaría Xeral de Cultura invertirá en el próximo año un total de 40.000 euros en la Biblioteca Central Municipal de Ferrol, que se destinarán a la mejora y actualización de su colección bibliográfica y documental, así como a la realización de actividades de dinamización de la lectura.
La biblioteca de Ferrol, que ofrece sus servicios a más de 70.000 habitantes, está desarrollando un cometido bibliotecario que supera lo de su tipología actual. En la actualidad, presta todos los servicios que la Ley de bibliotecas de Galicia le asigna a una biblioteca con la tipología de central territorial. Por eso, mientras no se apruebe el Mapa de Bibliotecas Públicas de Galicia, que le asignará formalmente esta categoría, la Consellería considera necesario equiparar el presupuesto que invierte en mejora de las colecciones y actividades de dinamización en las seis bibliotecas centrales territoriales de las ciudades gallegas, a las que la anterior Ley de bibliotecas les asignó la categoría de bibliotecas nodales.
Así lo informó el secretario general de Cultura en la segunda sesión del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, que tuvo lugar este lunes, día 22, en la Biblioteca de Galicia. Durante la reunión se aprobaron los estándares para las bibliotecas públicas de Galicia, que, junto con la elaboración del censo de bibliotecas, son la base para la elaboración del que será el Mapa de Bibliotecas Públicas de Galicia, que se prevé aprobar a finales de 2015.
Reforzar los servicios bibliotecarios de Ferrol
Según establece el convenio, el Ayuntamiento de Ferrol se compromete a proporcionar los servicios bibliotecarios adecuados para el cumplimiento de las funciones de una biblioteca de ámbito territorial, a coordinar y apoyar las bibliotecas de ámbito inferior de su territorio,a adquirir fondos bibliográficos y documentales que sirvan para actualizar y diversificar su colección y a realizar actividades de dinamización bibliotecaria y documental destinadas a todos los públicos y a lo largo de todo el año 2015.
La nueva consideración de central territorial para la biblioteca de Ferrol que establecerá el Mapa de Bibliotecas de Galicia implicará que en las ayudas o aportaciones de la Consellería se beneficiará de una mayor inversión para acometer las funciones atribuidas a este tipo de bibliotecas, que deben ofrecer servicios bibliotecarios integrales al territorio en el que están asentadas y coordinan, y les prestan servicios de asesoramiento, préstamo interbibliotecario y soporte técnico la red de bibliotecas de ámbito inferior.