Navantia ha firmado con BAE Australia un contrato de mantenimiento para los dos buques LHD’s, anfibios y portaeronaves tipo «Juan Carlos I», el «Canberra» y el «Adelaide» que ha construido en cooperación con dicha firma australiana en los astilleros ferrolanos.
El contrato contempla que Navantia se responsabiliza del mantenimiento de sistemas críticos del buque como son el Sistema de Control de Plataforma (IPMS) y el Sistema de Generación de Energía. Adicionalmente, Navantia proporcionará asistencia técnica general a BAE en la ejecución del mantenimiento. Se trata del primer contrato en este campo, básico para los objetivos de Navantia en Australia, ya que la vincula al Ciclo de Vida de los buques y a un planteamiento de largo plazo con una estrecha relación con el cliente y la industria local.
Por otro lado, sitúa un equipo humano e infraestructura en Sydney, incrementando la presencia, no solo cuantitativamente, pero geográficamente en el país, lo que supone otro importante avance en la consolidación de Navantia en Australia, tras la reciente apertura del Centro Técnico de Operaciones en Adelaida.Este contrato es de gran valor estratégico en los objetivos de Navantia, por las razones expuestas anteriormente y como oportunidad para desarrollar el negocio de gestión de Apoyo al Ciclo de Vida, línea de actividad primordial para Navantia, por su potencial e impacto en la fidelización del cliente. Navantia está trabajando en esta línea de negocio de forma intensa tanto con la Armada como con el mercado de exportación.
Adicionalmente, Navantia ha firmado ya con Australia el acuerdo para la fase transitoria de reforma del Programa AWD, anunciado hace unos días. Mediante este acuerdo, Navantia incrementa su participación en el programa y lo hace participando en la gestión del mismo, aspecto muy relevante y diferente al papel de tecnólogo, y jugará un papel importante para reconducir el programa. Un equipo de 17 personas con experiencia se desplazará próximamente a Adelaida para incorporarse en la organización del programa y empezar a trabajar. Navantia aportara su amplia experiencia como diseñador y constructor de 5 fragatas tipo F-100 y confía en que su participación, contribuya de forma significativa a mejorar la eficacia del astillero ASC.