camino san andres El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, informaron en la mañana de este jueves, día 11, sobre las líneas básicas del convenio firmado recientemente entre ambas administraciones. El titular provincial explicó que el acuerdo está basado en tres ejes fundamentales, que pasan por la promoción del Camino Inglés, la Ruta del Medievo de San Andrés de Teixido, y el Turismo Industrial.
El Camino Inglés
Así, explicó que en lo que respecta al Camino Inglés, la actuación ya adjudicada por la Diputación por un importe de licitación de 114.000 euros busca una mejora de la señalización a lo largo de todo el trazado, así como un estudio para la recuperación de las zonas naturales que se encuentran en mal estado.
Además, según se recoge en el convenio, se ofrecerá información puntual a lo largo de todo el tramo a través de códigos QR, lo que facilitará al peregrino todos los datos que precise. «Estamos hablando de 54 señales donde, a través de los smartphones, cualquiera podrá conocer el punto exacto donde se encuentra, los kilómetros que le restan para llegar a un lugar determinado o incluso la oferta tanto patrimonial como gastronómica o de los albergues», explicó Diego Calvo.
En el caso concreto de los albergues, explicó que también se realizará un estudio del estado actual de todos las alojamientos de este tipo existentes en el Camino Inglés (Betanzos, Bruma, Miño, Monte do Gozo, Neda y San Lázaro), con el objetivo de mejorar su accesibilidad a través de la eliminación de barreras arquitectónicas. «Queremos que el Camino Inglés sea uno de los primeros completamente accesible para las personas con movilidad reducida», concluyó Calvo.
Ruta del Medievo o Ruta de San Andrés
La segunda de las actuaciones incluidas en el acuerdo se centra en la denominada Ruta del Medievo o de San Andrés de Teixido, senda de comunicación entre los dos centros de peregrinación de la provincia, San Andrés de Teixido y Santiago de Compostela. Se trata este de un sendero de gran recorrido (GR) que, a lo largo de 90 kilómetros, transcurre por el norte de la provincia desde Betanzos hasta el Cabo Ortegal.
El titular provincial explicó que» la ruta se proyectará en colaboración con la Federación Gallega de Montañismo y, a partir de ahí, se redactará un plan de acondicionamiento y señalización de todo el trazado, con el objetivo de adecuarla como una gran ruta. La inversión prevista para esta actuación es de 90.750 euros, donde se incluye también la edición de 10.000 folletos».
Fuerte apuesta por el Turismo Industrial
El último gran eje del convenio entre la Xunta y la Diputación se refiere a la promoción del Turismo Industrial, con una inversión de 55.250 euros para la contratación de los trabajos destinados a la creación de nuevas rutas que puedan sumarse a las ya promovidas por la Diputación: la Ruta de la Construcción Naval y la Ruta Conservero.
«Queremos que la provincia se consolide como referente de turismo industrial nacional, y por eso ofreceremos formación a empresas susceptibles de formar parte en algún proyecto relacionado con esta nueva manera de viajar y que, además, contribuye la desestacionalizar el turismo», explicó Calvo, que recordó también las acciones que están llevando a cabo la Diputación de A Coruña en la promoción del Camino a Fisterra. «En breve vamos a presentar una guía de este trazado, haremos también un libro con fotografías del paisaje de este enclave y seguiremos señalizando todo el tramo con la señalización homologada», puntualizó el titular provincial, que justificó este compromiso de la Diputación con el hecho de que «aunque todos los Caminos llevan la Santiago, hace dos que discurren íntegramente por la provincia».
Por su parte, Nava Castro se felicitó de los «excelentes resultados» de la colaboración entre administraciones e insistió en que acciones como estas «contribuyen a crear un destino turístico diferenciado del resto de las comunidades autónomas».