El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha puesto en marcha una aplicación móvil, denominada «Alertcops», que facilita la comunicación de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo.
Esta aplicación está desde ayer domingo disponible en doce comunidades autónomas, entre ellas Galicia. De una forma sencilla e intuitiva, el sistema permite enviar una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales.
Según informa el ministerio, «Alertcops» ha logrado casi 65.000 descargas y se encuentra entre las aplicaciones mejor valoradas desde que entró en funcionamiento en otras comunidades. Asimismo, desde su puesta en marcha se han recibido y gestionado casi 10.000 alertas, de las cuales más de 8.000 corresponden a pruebas de ciudadanos; más de 1.000 han sido atendidas y cerradas, y alrededor de 800 estaban fuera de la zona operativa de la aplicación.
La aplicación puede descargarse gratuitamente tanto en Android (Play Store) como en iOS (App Store) y próximamente está previsto desarrollarla para el resto de sistemas operativos.
Se prevé que en las próximas versiones la aplicación incorpore diversas mejoras como la posibilidad de adjuntar fotos y vídeos, la creación de chats de colaboración ciudadana o el envío de alertas a los ciudadanos sobre situaciones o zonas de riesgo, entre otras.
Tras la descarga de la aplicación, el ciudadano solo tiene que registrar su terminal como nuevo usuario facilitando sus datos personales. Una vez registrado, el sistema enviará un código de validación en un mensaje de texto, gracias al cual el usuario podrá finalizar el proceso de alta.
Instalada la aplicación, el usuario podrá generar una alerta seleccionando, a través de iconos, la opción que mejor describa la situación que quiera reportar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aceptando la confirmación de la alerta, la información del usuario y su localización será remitida al Centro de Atención de la Policía Nacional o de la Guardia Civil.
Los usuarios pueden consultar el estado de la alerta en la sección «Mis alertas» que irá actualizándose en todo momento para mantenerles informados. Asimismo, el agente puede dirigirse al ciudadano por chat para obtener más información sobre la situación.