Ferrol destinará 140.000 euros a la promoción del comercio y la hostelería

alejandro langtry 3-12

El concejal de Economía y Hacienda del Concello de Ferrol, Alejandro Langtry Caínzos, informó en la mañana de este miércoles, día 3, sobre el programa de ayudas a entidades para la promoción y dinamización del comercio y de la hostelería de la ciudad para el próximo 2015. Las bases de las tres líneas de ayudas, que se aprobarán en el próximo Pleno, contemplan nuevamente la realización de actividades por parte del colectivo de comerciantes y hosteleros. Así, el edil ferrolano explicó que “se pretende conseguir que ao longo de todo o ano se realicen actividades focalizadas nos fines de semana co obxectivo de que xente acuda á cidade para que gocen do comercio e a hostalería da cidade”.

El importe de esta primera línea de ayudas asciende a 70.000 euros, lo que supone un incremento de casi el 30% con respecto a la anterior convocatoria que era de 50.000 euros. Como novedad, se subvencionarán las actividades comerciales y hosteleras que además suponían dinamización de espacios públicos hasta 500 euros. “Pretendese que todos os fines de semana do ano se realicen actividade”, añadió el edil Alejandro Langtry. Asimismo, esta convocatoria busca potenciar la colaboración entre entidades comerciales y hosteleros con la posibilidad de presentar de manera conjunta una programación de actividades anual.

La segunda línea de ayudas está orientada a la ambientación comercial de Navidad que permite la colaboración entre el Concello de Ferrol y las entidades para la iluminación de Navidad. La Concejalía de Economía y Hacienda destinará el próximo ejercicio otros 50.000 euros a esta propuesta pretende agilizar, mejorar y coordinar el alumbrado de las fechas de Navidad con las entidades.

Por último, la tercera línea de ayudas para la dinamización del comercio y de la hostelería se centra en la promoción. En esta línea, la Administración ferrolana destinará 20.000 euros para cofinanciar bolsas comerciales, bolsas especiales para los mercados municipales y vasos térmicos, en el caso de la hostelería.

Según explicó el edil Alejandro Langtry, los diseños de los vasos y las bolsas de los mercados tendrán imágenes genéricas de la ciudad, mientras que las bolsas comerciales dispondrán de cuatro diseños diferentes en los que se difundirán las cuatro rutas de “Descubre Ferrol”: Ilustración, Modernista, Playas y Castillos. La Administración local financiará el 25% del coste total de la elaboración de las bolsas para mercados y comercio, así como los vasos para los establecimientos hosteleros.

Subvenciones para comerciantes y hosteleros del plan Urban

Por otra parte, el concejal responsable de las políticas económicas del Concello de Ferrol facilitó los datos resultantes de la convocatoria de subvenciones destinadas a comerciantes y hosteleros situados en los barrios de A Magdalena, Canido, Ferrol Vello, incluido los operadores del mercado de la evolución de estas ayudas financiadas con fondos europeos del programa Urban “é moi positiva”, al tiempo que señaló que fueron cursadas 24 solicitudes a lo largo del año pasado.

Un total de 20 solicitudes fueron las concedidas durante el año 2014, de las cuales 17 son actividad en el barrio de A Magdalena, 2 en Canido y 1 en Ferrol Vello. En cuanto a las tres líneas de ayudas, 6 fueron concedidas para la creación de nuevos negocios, 12 para la mejora de establecimientos existentes y dos para la adquisición de mobiliario de terraza. El importe total de la convocatoria fue de 75.152,06 euros.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …