El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, informó en la mañana de este lunes, día 24, de los temas principales abordados en la Junta de Gobierno Local celebrada en la Casa Consistorial. Se trata de la apertura y entrada en funcionamiento del nuevo Banco de Alimentos de la ciudad y que prestará un servicio de ámbito comarcal; la adjudicación del acondicionamiento de la Oficina de Turismo de la Plaza de España; así como el contrato de servicios energéticos y mantenimiento de las instalaciones de edificios municipales, iluminación pública, semáforos y mejora de la eficiencia energética del Ayuntamiento de Ferrol. El primer edil de la ciudad estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación, Guillermo Evia Pérez; el concejal de Medio Ambiente y Servicios, Borja Carro Muñoz; y la concejala de Bienestar Social, Rosa Martínez Beceiro.
Banco de Alimentos
El nuevo Banco de Alimentos, integrado en la Federación de Bancos de Alimentos y gestionado por la delegación Rías Altas de A Coruña, es un compromiso asumido por el Ejecutivo que preside José Manuel Rey Varela y se ubicará en una nave del polígono de A Gándara. El Ayuntamiento de Ferrol acercará 20.000 euros anuales para su funcionamiento que permitirá la distribución de alimentos a entidades sociales de la ciudad y la comarca. El regidor municipal destacó los meses de trabajo conjunto entre la Concejalía de Bienestar Social y la Federación de Bancos de Alimentos para su apertura, que coincidirá con la recogida de alimentos de la Operación Kilo que lleva a cabo en toda España la federación y que tendrá lugar los próximos viernes y sábado -días 29 y 30 de noviembre. «Es la culminación de un proyecto importante de apoyo a las entidades que están trabajando en coordinación permanente con las personas que peor lo están pasando» señaló el alcalde.
Oficina de Turismo
Por otra parte, y en lo que atañe a la Oficina de Turismo de la Plaza de España, la empresa «Construcciones Valdoviño» se encargará de la ejecución de un proyecto que permitirá el acondicionamiento del edificio de planta baja de la Plaza de España, situado cerca de la Biblioteca Municipal. La inversión del Ayuntamiento de Ferrol en esta actuación asciende a 128.458 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de 3 meses.
Nuevo contrato de iluminación
En otro orden de cosas, el regidor también se refirió al pliego del contrato de servicios energéticos y mantenimiento de las instalaciones de edificios municipales, iluminación pública, semáforos y mejora de la eficiencia energética del Ayuntamiento de Ferrol. Tras la realización de una completa auditoría para conocer la verdadera situación del alumbrado exterior y de edificios municipales, se procedió a un contrato con el Instituto Tecnológico de Galicia (ITEGA) para la asistencia y el apoyo técnico, y posteriormente, se elaboró un estudio de viabilidad económica y financiera del nuevo contrato de iluminación.
José Manuel Rey destacó la unificación y ahorro del nuevo contrato «que mejorará el servicio permitiendo un ahorro mínimo de 300.000 euros al año, la dotación de nuevas instalaciones de iluminación y eficiencia energética nuestra ciudad y garantizando su mantenimiento». El regidor ferrolano también reseñó dos puntos importantes del pliego la nueva iluminación de calles y plazas del centro de Ferrol y la iluminación de edificios de titularidad municipal como la Biblioteca de la Plaza de España, el Centro Cultural Torrente Ballester, el Teatro Jofre, el Auditorio de Ferrol, la Pescadería del Mercado de la Magdalena o el Palacio Municipal.
Este nuevo contrato de servicios energéticos y mantenimiento será de quince años y establece un coste anual de 2,7 millones de euros, lo que permite reducir el gasto por año actual que asciende a más de 3 millones de euros. La comisión informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios y Seguridad debatirá este miércoles el documento con el objetivo de aprobar el inicio del procedimiento de contratación en la sesión plenaria de final de mes.