El Gobierno municipal que dirige Gumersindo Galego plantearé este próximo lunes, día 24, en una comisión de Hacienda, la realización de diecinueve actuaciones de pavimentación – que deberían realizarse durante el mes de diciembre – en calles de la zona urbana, caminos y pistas de la zona rural con cargo a una partida de 375.321 euros. La cuantía mencionada constituye una parte de los 1,4 millones de remanente del Concello de este año, registrado el pasado ejercicio a raíz de tener prorrogados los presupuestos.
Con el fin de preservar la estabilidad presupuestaria del Concello, el alcalde explicó que “tan só se destinarían eses 375.000 euros a executar unhas obras que se presentan necesarias e que demandan os veciños e veciñas da localidade. En caso de que a proposta do goberno municipal non reciba o apoio dos grupos da oposición, as obras non se poderán levar a cabo e eses fondos irán destinados, como o 1.025.000 euros restantes do remanente, a amortizar a débeda contraída cos bancos polo anterior goberno do BNG”.
Las obras de aglomerado que el gobierno planteará a todos los grupos son las de las calles Eduardo Neira, Cañotas, Queiroga, Canabal, Maroño, Alta, Fontenova (Casa da Cultura), Camiño de San Paio y de la calle entre Carburos á Xunqueira. En la zona rural, en el Camiño do Cocallo, acceso a Souto da Ribeira, Camiño da Garita, Camiño da Garita a Ribeiroá, Camiño da Igrexa, Camiño Vella de Maniños, Camiño desde la carretera DP 3501 al camino del polígono a Limodre, Camiño dos Cadabás y el Camiño do Valado.
Toda sestas obras de pavimentado se tratarán de ejecutar antes del 31 de diciembre, siendo este día el plazo máximo para su conclusión. Destinando estos fondos a estas actuaciones, el Concello estaría en condiciones de dirigir los fondos de otros programas provinciales como el POS a obras de saneamiento y alcantarillado. Con ello, el alcalde de Fene confía en que los grupos apoyen la propuesta, ya que precisa de la mayoría absoluta en pleno.