Regresa el Centinela tras una operación de vigilancia y seguridad en el Cantábrico

(El Centinela en el Puerto de  Pasajes)
(El Centinela en el Puerto de Pasajes)

El Patrullero “Centinela” (P-72) ha regresado a su base del Arsenal de Ferrol  tras haber  salió a la mar den la mañana del pasado lunes 13 de octubre, al objeto de efectuar operaciones de seguridad y vigilancia marítima en aguas del mar Cantábrico. Conviene remarcar que esta ha sido la navegación más larga realizada desde el mes de mayo de 2011.

Durante estos diecinueve días de intensa actividad, integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, el “Centinela” ha efectuado tareas de conocimiento del entorno marítimo y de vigilancia pesquera, identificando positivamente un total de 113 buques, de los que 71 estaban dedicados a la pesca y 35 se encontraban navegando por las habituales rutas de cabotaje del litoral norte y noroeste de las costas españolas.

Con respecto a la presencia naval en los caladeros de pesca, la vigilancia se extendió por las zonas de las Rías Altas y todo el litoral Cantábrico, desde la desembocadura del Miño hasta la del Bidasoa, y se llevaron a cabo un total de 6 inspecciones de pesca.

Al mismo tiempo que se efectuaban tareas de vigilancia marítima, se ha seguido con el calendario de adiestramiento propio del buque. Cabe destacar las siguientes actividades realizadas:

– Ejercicio de tiro 14 OCT.
– Ejercicios de Incendios de Grandes Proporciones en Cámaras de Máquinas.
– ARMEX-11.
– Adiestramiento TVR.
– Evacuación de bajas.
– Zafarrancho de Vuelo para evacuación de heridos.

Además, se realizó presencia naval en los puertos de Avilés y Pasajes. El buque recaló en el puerto de Avilés los días 16 y 17 de octubre, donde se celebraron jornadas de puertas abiertas con una numerosa presencia de visitantes a pesar de ser jornada laboral. Por otro lado, el Comandante fue recibido por la Alcaldesa de la ciudad en el Ayuntamiento.
Los días 25 y 26 de octubre se realizó escala en la Ciudad de Pasajes.

Lea también

Se celebró el solemne arriado de la Bandera Nacional en los jardines ferrolanos de Herrera

Este jueves, día 25 de abril, pasados veintisiete minutos de las nueve de la noche, …