La concejala de Bienestar Social del Concello de Ferrol, Rosa Martínez Beceiro, presentó en la mañana de este jueves, día 16, la propuesta de Plan de Intervención Socio-Comunitario para el barrio de Recimil en los diferentes grupos municipales en la comisión informativa del Área. Este plan se elaborará y desarrollará de manera participativa con implicación de la Administración ferrolana, vecinos, entidades, centros educativos, comerciantes, colectivos, etc.
Al respecto, la edil Rosa Martínez destacó la importancia del consensoy la participación activa “para acordos que teñan unha implicación directa tanto no proceso organizativo como na súa execución e reparto de responsabilidades en canto ao seu desenvolvemento e implantación”. La titular de Bienestar Social resaltó la necesidad de la participación vecinal para definir el marco organizativo que se deberá aplicar en la implantación del Plan de Intervención Socio-Comunitario de Recimil. En este sentido, existirán dos ámbitos:
– Todas aquellas personas o entidades con capacidad de intervenir, que serán sujetos activos tanto en la intervención como en la participación de todo el proceso de puesta a punto del plan.
– Las personas que son destinatarias directas de cada programación.
El Plan Socio-Comunitario está compuesto por diferentes niveles de gestión, por lo que se realizará una Comisión de Seguimiento para establecer objetivos y estrategias de carácter general y aportar una visión integral en este proceso de transformación. Esta comisión estará integrada por responsables políticos, técnicos municipales, representantes de la administración local y vecinos del barrio. Por otra parte, se celebrarán mesas de participación donde se establecerán objetivos más específicos, compuestos por responsables y técnicos, así como por agentes sociales activos de Recimil. Además, un técnico municipal se encargará de la coordinación del plan.
Diagnóstico del barrio
Con la constitución de seguimiento, se utilizará el diagnóstico de la zona para la creación de las mesas de participación donde se valorara qué necesidades son prioritarias, qué recursos se están aplicando y cuáles son necesarios para completar la intervención. Martínez Beceiro señaló que ya tuvo lugar la primera mesa de participación con técnicos y responsables de cada una de las Áreas del Concello de Ferrol, y que la próxima semana se celebrará la segunda mesa de trabajo para las entidades sociales ubicadas en el barrio de Recimil. “Un traballo transversal no que os ritmos son marcados pola comunidade que é o orixe e finalidade deste plan que pretende mellorar a calidade de vida e a convivencia no barrio”, añadió. En este sentido, la edil de Bienestar Social recalcó que el plan de normalización de la situación de los residentes históricos en Recimil “é prioritario para o Goberno e se desenvolverá de maneira paralela ao Plan de Intervención Socio-Comunitario”.
Por último, la concejala Rosa Martínez informó del primer diagnóstico de la mesa de participación, en el que establece a 2.367 personas censadas en Recimil, de las cuales 1.104 son hombres y 1.263 mujeres. Asimismo, destacó el envejecimiento de la población de este barrio, “cun número elevado de persoas maiores de 80 anos, alcanzando algún os 100”. Un total de 35 personas que viven en esta barriada son extranjeras y pertenecen a países como Argentina, Chile, Colombia, Francia, Italia, Marruecos, Perú o Senegal. La titular de Bienestar Social también recalcó el carácter dotacional del barrio que cuenta con espacios públicos para el goce de la vecindad, como la Plaza de Sevilla, centros educativos, la iglesia, ….