Ferrol y Lugo renuevan los lazos de hermandad en la fiesta de San Froilán

alcalde-san froilan-14El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó en la mañana de este sábado, día 11, en Lugo en el acto institucional que refuerza el pacto de hermandad que en el año 2000 aprobaron las dos ciudades, y que coincide con la celebración de las Fiestas de San Froilán. El primer edil acudió a la ciudad amurallada acompañado por una delegación de representantes de la Corporación Municipal, y allí fueron recibidos por los concejales lucenses con su regidor a la cabeza, Xosé Clemente López Orozco. Los primeros ediles intercambiaron agasajos institucionales, entregándole José Manuel Rey a su homólogo una acuarela del Castillo de San Felipe obra de Pipo Romero.

En su intervención, el regidor ferrolano señaló que las murallas simbolizan «la historia y grandeza de esta tierra, y que además la embellecen y la hacen única», al tiempo que manifestó que «sé que siempre estarán abiertas para una ciudad hermana como es Ferrol». En este sentido, el primer edil de la ciudad naval agradeció «la acogida que nos dais siempre hospitalaria y cariñosa». Asimismo, manifestó su satisfacción por que acude de nuevo a Lugo para reforzar los lazos que unen a ambos municipios desde hace más de un siglo y que se oficializaron con un pacto de hermandad hace catorce años. «Un pacto que representa la bondad de nuestros Ayuntamientos de cuidar, de fortalecer y que que favorezca nuevos vínculos de unión», recalcó el alcalde.

Además, José Manuel Rey subrayó que este acuerdo de hermandad «no tiene fecha de caducidad»; para continuar enumerando los objetivos y las semejanzas que comparten Ferrol y Lugo. Entre ellas, destacó a clara vocación universitaria así como el amplio y valioso patrimonio que atesora las urbes «vuestras murallas romanas Patrimonio de la Humanidad y nuestro Arsenal Militar, el Castillo de San Felipe y barrio de la Magdalena, complejo histórico con el que Ferrol aspira a obtener el reconocimiento de la Unesco que desde hace años tiene Lugo». También reseñó la riqueza de las tradiciones y cultura de las dos ciudades con la celebración del Arde Lucus, el San Froilán, As Pepitas o la Semana Santa Ferrolana.

José Manuel Rey Varela señaló en otro momento de su discurso que la gran responsabilidad de los alcaldes «es representar a la Administración más cercana a la ciudadanía y esa es la auténtica vocación de los ayuntamientos». En este sentido el regidor ferrolano señaló que «las corporaciones municipales trabajamos en los grandes temas para que Ferrol y Lugo sigan siendo el eje de desarrollo económico, reivindicando la Galiza do Norte, pero también desde los ayuntamientos, como primera puerta que somos a la ciudadanía, debemos de tener por encima de todo las personas, mirarle a los ojos la gente y dar respuesta a sus necesidades, sin hablarles de normativa ni economía».

Por último, el alcalde de Ferrol señaló que «Lugo es una ciudad bimilenaria y el espejo en el que Ferrol se puede mirar. Las dos ciudades tenemos mucho que compartir: problemas, sacrificios pero también ilusión y esperanza porque Ferrol y Lugo son dos ayuntamientos con historia, presente y con el esfuerzo de todos, futuro». Rey Varela deseó que Ferrol y Lugo «compartan cuando menos cien San Froiláns más», al tiempo que felicitaba a todos los lucenses y a los vecinos de la urbe naval que se acercan estos días a la ciudad amurallada por el San Froilán «para disfrutar del variado y atractivo programa fiestero, cultural y gastronómico que ofertáis a los visitantes».

Después del acto institucional en casa del Ayuntamiento, los miembros de la Corporación Municipal de Ferrol y de Lugo disfrutaron de un almuerzo en las tradicionales casetas del pulpo, situadas en el Parque Rosalía de Castro.

Lea también

Los Mupis de Ferrol promocionan la Semana Santa

El Ayuntamiento de Ferrol ha actualizado los mupis que dan la bienvenida a la ciudad …