«En Ferrol se puede hablar de futuro»

feijoo-3El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, reseñó este viernes, día 10, la apuesta de Ferrol por la diversificación de su tejido industrial para que, junto al naval, ganen peso en su economía otros sectores pujantes para la comarca.

Así lo manifestó esta tarde durante su intervención en la apertura del ciclo de conferencias “Nove os venres as nove”, que organiza el Círculo Mercantil e Industrial-Club de Campo de Ferrol. Al acto junto con el alcalde de la ciudad asistieron numerosos ciudadanos relacionandos con la vida social, empresarial, cultural y política.

«Estamos convencidos de que el futuro industrial de Ferrol pasa, además de por el sector naval, por la diversificación de sus capacidades. Igual que debe hacerlo el conjunto de la industria en Galicia», incidió.

En este sentido, el mandatario gallego señaló que el futuro Plan de diversificación industrial, que el Gobierno gallego presentará en las próximas semanas, será un guía para la renovación de la industria gallega en su conjunto, y la misma estrategia que ha de tener reflejo en la actividad industrial de Ferrolterra. Será, abundó, un plan para fortalecer, a través de la internacionalización y la innovación, aquellos sectores estratégicos de nuestra economía en los que tenemos una experiencia acumulada; y, a su vez, para abrir espacio a aquellos otros que tendrán un papel pujante en el futuro.

EL PUERTO COMO MOTOR ECONÓMICO PARA TODA LA COMARCA

En el caso de Ferrol, subrayó que entre los ámbitos que pueden ser de interés para ahondar en ese camino está, en primer lugar, su puerto, cuya ubicación estratégica y características hacen de esta infraestructura un motor económico para toda la comarca, especialmente tras la entrada en funcionamiento del puerto exterior de Caneliñas.

Feijóo precisó que de este puerto dependen hoy 5.000 empleos, entre directos e indirectos, y que sólo en 2013 consiguió un nivel de facturación próximo a los 20 millones de euros. Asimismo, apuntó que en términos de rentabilidad, la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao se situó entre los años 2011 y 2013 entre las seis primeras de las 28 que conforman el sistema portuario de titularidad estatal.

“Es por eso que el Ejecutivo autonómico-dijo- lleva defendido de forma decidida la instalación de una terminal de contenedores en el puerto exterior de Cabo Prioriño”. Una terminal que, según adelantó, estará en funcionamiento en los próximos meses, y que contó con el apoyo de la Xunta desde el punto de vista financiero, a través de una inversión de 18 millones de euros, y desde el punto de vista promocional, por ejemplo, en el reciente viaje del presidente a Panamá dónde puso de manifiesto las capacidades de los puertos gallegos para aprovechar las nuevas posibilidades que se abren con la ampliación del Canal.

La nueva terminal, abundó, es una infraestructura que, en el horizonte del año 2019, permitirá que el puerto de Ferrol pueda situarse entre los seis más importantes de España en cuanto a tráfico de contenedores. Una fecha, añadió, en la que se prevé que esté en funcionamiento el tren a Caneliñas, después de que el Gobierno central desempolvara esta iniciativa, cuya licitación del proyecto constructivo se encuentra en su fase final.

NUDO DE DISTRIBUCIÓN GASÍSTICA

Otro de los planes que ayudará en la diversificación del tejido industrial ferrolano es la apuesta por la que la ría de Ferrol se convierta en un nudo de distribución de gas natural licuado a buques. Según resaltó, este proyecto, materializado a través del acuerdo entre Reganosa, Navantia y la Xunta, representa una oportunidad para Reganosa, como gran centro gasístico y de distribución; para los astilleros de Navantia en la ría, especializados desde hace años en la reparación de gaseros; y para el propio puerto de Ferrol, que con esta terminal ganará nuevo tráfico y contribuirá a situar Galicia como plataforma logística para el conjunto de Europa.

TERRENOS OCIOSOS DE LA ANTIGUA ASTANO

En tercer lugar, Feijóo aseguró que también sigue abierta la puerta para reactivar los terrenos ociosos de la antigua Astano que, en sus palabras, «sigue a ser una ambición compartida por todos, convencidos de que, en lugar de tener en desuso unas instalaciones como esas, debemos trabajar para apoyar cualquier propuesta sólida que permita devolverles actividad y capacidad para generar riqueza y empleo».

En la misma línea, el mandatario gallego, se refirió en último termo a la importancia de qué Ferrol aproveche, además, la Estrategia de Biomasa puesta en marcha por la Xunta. Un plan que supone una oportunidad para todos los emprendedores que quieran apostar por este sector, con una previsión de inversiones hasta 2020 de 450 millones, y que está teniendo una gran acogida entre la ciudadanía. Según observó, esta comarca tiene potencial para sumarse a esta estrategia puesto que Ferrolterra y Ortegal concentran la mayor riqueza forestal de Galicia.

EL NAVAL UNA DE LAS PRINCIPALES FORTALEZAS

El naval, un sector de futuro que demanda un alto grado de compromiso

Con todo, Feijóo remarcó que el naval sigue siendo «una de las principales fortalezas» de la comarca de Ferrolterra, pero, también, uno de los retos de mayor envergadura. Así, indicó que, aunque la situación no se puede dar por resuelta, las expectativas de futuro de este sector son actualmente algo más favorables. Según dijo, «donde antes había una situación límite, ahora hay una situación mejor. Donde antes hacía cero pedidos, ahora comienza a hablarse de carga de trabajo. Y donde antes había gradas vacías, ahora empieza a haber algo de movimiento».

El titular del Gobierno gallego señaló que actualmente, superado el problema del tax lease, todos los astilleros privados en Galicia están negociando o ya materializaron nuevos contratos, y que también en Ferrolterra hay encargos nuevos «tras ocho años en blanco». En primer lugar, indicó, gracias al acuerdo estratégico firmado con Pemex; en segundo lugar, con la construcción del BAM para la Armada española; en tercer lugar, gracias a la transformación del buque “Monforte de Lemo”; y, en cuarto termino, por el precontrato para el diseño y equipamiento de un LHD para la Armada de Turquía y, también, con el área de reparaciones en plena ocupación. En total, esgrimió, más de 400 millones de euros de inversión de los algo más de 1.000 que se contabilizan en el conjunto del naval en Galicia. El primer paso de un camino, agregó, que no obstante obstante “cómpre seguir percorrendo”.

De esta manera, subrayó que la Xunta va a seguir acompañando la industria auxiliar, como hizo con la reciente aprobación de una línea de avales que permitirá la movilización de 24 millones de euros. También, propiciando la innovación en esta industria, impulsando nuevos proyectos en colaboración con el sector a través del CIS Galicia en Ferrol. Aseguró, igualmente, que el Gobierno gallego quiere seguir apostando por la calificación de los trabajadores para que el naval gallego sea más competitivo internacionalmente, y por eso firmó un convenio con ASIME para la realización de cursos de formación, aumentando un 40% el presupuesto y las plazas ofertadas. En el caso de Ferrolterra, concretó que serán un total de 15 cursos a lo largo de este año y el siguiente, y que se convocarán para 225 alumnos.

Finalmente, manifestó que el Ejecutivo gallego seguirá colaborando con Navantia, como con todos los astilleros gallegos, «de la forma más activa posible», y también ahora que el fin del veto sobre la antigua Astano abre nuevas oportunidades. «Antes y ahora, la dirección de Navantia tendrá nuestro apoyo para que los astilleros de esta ría avancen, pero con el mismo nivel de exigencia, demandando un mayor grado de compromiso y acierto en la política comercial para conseguir nuevos pedidos.»

MAYOR CALIDAD DE VIDA Y MEJORES INFRAESTRUCTURAS

Feijóo aseguró que en Ferrol «se puede hablar de futuro» porque es una ciudad que «lucha con fuerza para recuperar el tiempo perdido», y por renovarse como ciudad emprendedora, moderna y abierta a los nuevos tiempos. En esta línea, se refirió a la bajada del desempleo en un 8,4% en Ferrolterra, Eume y Ortegal, gracias a lo que 1.666 personas abandonaron las listas del paro; y a los avances en materia social.

Así, precisó que se construyeron dos escuelas infantiles, en Caranza y en Esteiro, que suponen un incremento del 88%, con 112 plazas más. También, dos centros de día, en Caranza y Tejeiras, con 110 plazas; y un centro de atención a enfermos de Alzheimer, en la antigua Casa del Mar, con 40 plazas, que no existía. Y en este contexto destacó que después de años de retraso, y tras más de 273 millones de euros invertidos, en 2015 estará en pleno funcionamiento el sistema de saneamiento de su ría, lo que redundará en la mejora de la actividad marisquera.

«Hay una visión positiva de esta tierra y yo quiero sumarme a ella», reiteró. «Hay que darle forma y ser conscientes de que el camino es duro y es largo, y exige la unión de esfuerzos entre las distintas administraciones y, de éstas, con los agentes sociales y económicos». «La Xunta quiere estar presente en cada proyecto de futuro que Ferrolterra en su conjunto vaya a emprender porque cree que en esta tierra hay futuro», concluyó.

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