La Commonwealth de Australia ha firmado este viernes, día 3, la aceptación del ALHD “Canberra”, primero de los dos buques LHD que Navantia ha construido para Australia, basado en el LHD «Juan Carlos I» de la Armada Española.
El contrato, firmado en 2007, contemplaba la construcción del 85% en los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol y la terminación en Australia a cargo de BAE Systems.
El buque fue trasladado a Australia en agosto de 2012 y será entregado definitivamente a la Marina Australiana el próximo 28 de noviembre.
La construcción de este buque, al igual que el “Adelaide” ha supuesto para Navantia la entrada en el mercado especializado de este tipo de barcos, que se ha consolidado con la elección del diseño del LHD español por parte de la Marina Turca.
Con una eslora total de 230,8 metros, una manga de trazado de 32 metros, un puntal a la cubierta de vuelo de 27,50 metros y un calado de 7,18 metros, el buque desplaza 27.831 toneladas y da una velocidad de más de 20 nudos. El ALHD “Canberra” tiene capacidad para alojar a más de 1.400 personas, con una dotación de 243 efectivos y una autonomía de 6.000 millas.
Durante el mes de agosto se han realizado las pruebas de sistemas como el de combate dado que las pruebas de plataforma fueron realizadas por Navantia antes del envío a Australia de los dos cascos de los buques.
“El “Canberra” y el “Adelaide”
Los buques HMAS “Canberra” (LHD 02) y HMAS “Adelaide” (LHD 01) están basados en el Buque de Proyección Estratégica (BPE) “Juan Carlos I” de la Armada española diseñado y construido por el astillero Navantia en su factoría de Ferrol. El astillero español es el socio tecnológico del grupo industrial liderado por BAE Systems que construye los buques, habiendo sido responsable de la construcción de los dos cascos que posteriormente en Australia han recibido las superestructuras y los sistemas de misión específicos seleccionados por la Marina australiana. (J.N.G.)
El “Canberra“, fue puesto en grada en Ferrol el 23 de septiembre de 2009 y fue botado con dos meses de antelación el 17 de febrero de 2011 amadrinado por Vicki Coates, la viuda del vicealmirante Nigel Coates, el que fuera oficial al mando de la fragata de clase Adelaide HMAS Canberra (FFG 02) y en presencia del Jefe de la Real Armada australiana, el vicealmirante Russell Crane, y del jefe del Estado Mayor de la Armada española, el almirante general Manuel Rebollo García, al día siguiente, se colocó en grada su gemelo, el HMAS “Adelaide”.
Una vez que estuvieron concluidas las obras en Ferrol, el casco del buque fue conducido a Australia por el “Blue Marlin” que arribó al muelle número 10 de Navantia-Fene el 16 de junio de 2012 para proceder a las tareas necesarias para afrontar el traslado del HMAS“Canberra” hasta Melbourne, Australia.
Fue subido al “Blue Marlin” el 4 de agosto de 2012 y zarpó el 17 de agosto, doblando el cabo de Buena Esperanza a finales de septiembre, con rumbo a los astilleros BAE Systems Australia en Williamstown a donde arribó el 17 de octubre y en donde se concluyeron las superestructuras.