La Armada rinde homenaje al personal que ha pasado a la reserva

[Galería de imágenes]

La Armada Española celebró en la mañana de este viernes, día 26 en la explanada de la Sala de Armas del Arsenal Militar de Ferrol un emotivo acto en homenaje al personal que ha pasado a la reserva en el último año.

En el acto, que fue presidido por el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Manuel Garat Caramé, fueron homenajeados 12 oficiales y cuatro suboficiales. Acompañaban al almirante Garat, el Jefe del Grupo de Acción Marítima Naval 1, Contralmirante Antonio Pintos Pintos; el Comandante de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima, Capitán de Navío Ignacio Frutos Ruiz; el coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Alejandro Enrique Ferreira Velón; Comandantes directores de las escuelas “Antonio de Escaño” y ESENGRA, Capitanes de Navío, Manuel Romasanta Pavón y Fernando Poole Quintana; comandantes de buques; y el nuevo Ayudante Mayor del Arsenal Militar, Capitán de Fragata Pedro Viñas Pampillo, así como numerosas representaciones de la Armada, jefes, oficiales, suboficiales y marinería.

HOMENAJEADOS

Se encontraban asimismo presentes los 16 homenajeados, miembros de la Armada Española, Comandante de Máquina, Eduardo Elias Álvarez; Alféreces de Navío, José Fernández Lago, Rafael Rodríguez Díaz, Fernando Martínez Asensio, Servando Márquez González, Carlos Estévez Pérez, José M. Barreiro Blanco, José M. Manrubia Echague, Luís Padín Meijomil, Jesús Piñeiro Ceide Francisco M. Curbeira Faez y José M. Gómez Constenla; Suboficial Mayor, Ángel Baquero Belmonte; Subtenientes, Vicente Ruiz Collada y Juan Pidal Moris; y el Sargento 1º José Rico Bello.

HONORES Y RECUERDO A LOS CAIDOS

Una Compañía de Honores, compuesta por una escuadra de gastadores, banda de música, bandera del Tercio Norte, y tres secciones, de la Escuela «Antonio de Escaño», del Grupo de Acción Naval 1 y del Tercio del Norte, fue la encargada de rendir Honores de Ordenanza.

A las 12,25 se incorporó la Bandera Nacional a la formación rindiéndole los honores de ordenanza.

Cinco minutos más tarde llegó a la explanada el almirante del Arsenal que fue recibido por el Ayudante Mayor y se le rindieron honores, tras lo que pasó revista a las fuerzas y saludó a los invitados civiles, a los homenajeados y a las representaciones de la Armada.

Se procedió al Homenaje a los que dieron su vida por España. Mientras la banda del Tercio del Norte interpretaba “la muerte no es el final” el almirante Garat acompañado por el mando más antiguo de los homenajeados depositaban una corona de laurel ante una Cruz situada en un lateral de la explanada. El Vicario Castrense, José Luís Valverde, entonó una oración por todos los Caidos. Al final, tras el toque de oración se escucho una descarga de fusilería  realizada por la sección del Tercio del Norte.

DESPEDIDA Y DESFILE

Tras el acto de recuerdo a los Caidos, el almirante jefe del Arsenal entregó a cada uno de los homenajeados un recuerdo del acto y posteriormente los 16 desfilaron ante la Bandera besando la enseña de la Patria.

Por último el almirante Garat dirigió unas emotivas palabras de despedida a los que en un día como hoy dejan el servicio activo a España (ver discurso en la sección Armada). Se procedió a la retirada de la Bandera Nacional y finalmente la Compañía de honores desfiló ante las autoridades

Un acto castrense, de unidad y ejemplo, en homenaje a unos militares que hasta que el día de mañana los llame el Señor seguirán siendo éso… militares al servicio de la Armada y de España.

[Galería de imágenes]

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …