«Es el servicio cotidiano, humilde y callado el que engrandece a España» (Almirante Garat)

260914-7

Vosotros sois parte de la historia de España, a vosotros os corresponde también parte de esa gloria. Porque sobre esos mismos mares-sobre esta misma mar que acude a nuestros muelles-, durante todos estos años de profesión, quisisteis mezclar el sudor de vuestro trabajo diario con la sangre de nuestros héroes; quisisteis unir la fatiga cotidiana de vuestras obligaciones al extremo sacrificio de nuestros mártires, quisisteis acompasar vuestras honradas ilusiones e inquietudes con los sagrados ideales de nuestros valientes”, así se dirigió el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Vicealmirante Manuel Garat Caramé, a los oficiales y suboficiales de la Armada a los que en la mañana de este viernes, día 26 se les rindió un homenaje al pasar a la reserva.

Es para mí -señaló el almirante Garat- una gran satisfacción poder presidir este acto en nombre de la Armada.

En nombre de todos los que algún día pertenecieron a esta noble Institución, varias veces centenaria. En nombre de todos los que hoy servimos a Ella. En nombre de todos los que -más pronto o más tarde- se incorporarán a sus filas con la misma ilusión con la que hace varias décadas lo hicisteis vosotros.

También lo hago en nombre de España, cuya historia no podría entenderse sin la sangre que tantos y tantos marinos derramaron sobre la mar brava. Aquella que corteja a diario nuestras costas y también aquella –inmensa, ajena y lejana- donde las naves de España engrandecieron tanto su gloria”.

RECUERDO LOS QUE YA NO ESTÁN

“Quisiera también recordar hoy-continuó el almirante- a todos aquellos que fueron vuestros compañeros y que no pueden celebrar con nosotros esta ocasión porque fueron llamados antes de tiempo, pero que como vosotros, hasta ese día, contribuyeron también con su sudor, su sacrificio y sus inquietudes a construir esta Armada que hoy tenemos”.

“Los héroes, bien lo sabemos, son la razón principal de nuestro orgullo como marinos de guerra españoles. Radiantes ejemplos que nos estimulan a entregarnos con más y más intensidad al servicio de la Patria.Pero es el servicio cotidiano, humilde y por lo tanto callado, el que realmente engrandece España. Y vosotros habeis aprovechado bien la oportunidad a tan noble empresa”.

“Por eso, después de rendir homenaje a aquellos que, en un acto extremo y cruel, dieron su vida por la Patria quisiera ahora que recordáramos a aquellos que, como vosotros, durante años, entregaron también su vida por ella, aunque no en un instante, sino ¡poco a poco!, en una constante y exigente labor, que les exigió derramar sobre la tierra y sobre el mar muchas gotas de sudor, aunque no tuvieran que afrontar el compromiso de derramar la última gota de su sangre, en un acto extremo de heroísmo».

«Esos son los otros héroes que hoy debemos recordar. Esos son, como vosotros, los que merecen, los que mereceis, nuestra eterna gratitud”, finalizó el almirante Manuel Garat en el acto castrense celebrado en el Arsenal Militar de Ferrol.

[Galería de imágenes]

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …

Un comentario

  1. Magnifico discurso. Enhorabuena Almirante.