Emigrantes retornados se manifiestan ante el edificio de Hacienda

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Cerca de un centenar de personas ha secundado la protesta convocada ante el edificio de Hacienda en Ferrol por la Plataforma que agrupa a los emigrantes retornados de las zonas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, para reclamar que la regularización de las pensiones recibidas en el extranjero se realice a partir de este año y no tenga carácter retroactivo.

La movilización, desarrollada desde las 11,00 a las 12,00 horas del mediodía de este lunes, día 4, ha estado encabezada por una pancarta en la que el colectivo reclamaba «justicia» porque «no son defraudadores». Se mantienen así las protestas pese al anuncio del Gobierno de que se devolverán las sanciones impuestas por no haber declarado las pensiones que percibieron en países extranjeros desde 2008.

Celina Josange, portavoz del colectivo, ha advertido que están dispuestos «a llegar a donde haga falta, incluso hasta el Rey», para defender sus derechos, y ha señalado que el último anuncio del Ministerio de Hacienda demuestra que la imposición de sanciones era una medida indebida.

«Si ahora nos devuelven lo que han cobrado indebidamente quiere decir que tenemos la razón, si no Montoro y el Gobierno central no nos devolvería el dinero, no somos defraudadores, como nos acusaron», ha añadido Josange.

El Ministerio de Hacienda ha anunciado la apertura de un período de seis meses desde enero de 2015 para regularizar sin sanción las pensiones procedentes del extranjero, según el proyecto de ley de reforma del IRPF y del Impuesto de la Renta de no Residentes.

Pero los emigrantes retornados reclaman que la tributación en España por pensiones recibidas del extranjero sea una medida que se imponga a partir de 2014, sin carácter retroactivo. Celina Josange ha recordado que los emigrantes retornados no habían tributado en España porque «en Hacienda siempre dijeron que las pensiones extranjeras no tenían que cotizar aquí».

RECONOCIMIENTO PENSIONES INVALIDEZ DEL EXTRANJERO

El colectivo también solicita que se garantice que las pensiones de invalidez en el extranjero sean reconocibles en España sin recortes, porque asegura que hay beneficiarios que tienen que viajar a esos países para hacer los reconocimientos correspondientes.

«La gente que puede viajar va a los países en los que trabajó para hacer el reconocimiento porque en España no le reconocen la pensiones de invalidez, si de Suiza vienen con un 80 por ciento, aquí les queda en un 40 por ciento».

Del mismo modo, los emigrantes retornados también han reclamado que se iguale la cantidad establecida para la tributación por dos pagadores a la que se impone en España.

Según los datos aportados por Celina Josange, en Galicia hay cerca de 270.000 personas que perciben pensiones por haber trabajado en el extranjero, lo que supone cerca de «1.200 millones de euros». Así, ha remarcado que «también generan riqueza e invierten aquí», aunque, sostiene, «el Gobierno central parece que no se da por enterado».

Lea también

Ferrol celebró el Día Internacional de las Lenguas de Signos Españolas

Este viernes, 14 de junio, se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Signos …