El Foro de Amigos de Ferrol ha remitido un nuevo trabajo sobre temas ferrolanos y en esta ocasión y bajo el título de «Verdades y mentiras del escudo de Ferrol» resalta la falta de criterio en el diseño del escudo de la ciudad y los errores cometidos en sus diferentes variantes.
En la sesión municipal celebrada el 22 de Junio de 1778 el Concello de Ferrol, presidido por el alcalde Pedro Bayón, acordó abrir el timbre heráldico de la villa declarando que su escudo de armas consistía en una torre con su farol, con un cañón y un ancla a cada lado.
Dentro del simbolismo de los elementos heráldicos, la torre con farol representa la ciudad portuaria, las piezas artilleras son el símbolo de la plaza fuerte y las anclas recuerdan a la ciudad naval. El escudo más antiguo, y a la vez más genuino, ajustado y representativo de las armas de la ciudad de Ferrol, es el que aparece en la antigua Fuente de San Roque, tallado el año 1784.
FERROL DE LA ILUSTRACCIÓN
El escudo de Ferrol de la Ilustración, con su tradicional forma ovalada, con el paso del tiempo apareció envuelto por una guirnalda vegetal y se le añadieron dos banderas (la de España y la de la Ciudad), duplicadas en sendos mástiles a cada lado de la torre. La bandera de Ferrol, ajedrezada en blanco y azul, se adoptó a partir del año 1845, habiendo sido de origen la bandera que izaban los buques de la provincia marítima de Ferrol.
A pesar que desde el 21 de Septiembre de 1733 Ferrol era villa de realengo, su escudo de armas se diseñó sin timbre alguno de remate. Desde principios del siglo XIX se le añadió de forma espuria una inadecuada corona marquesal y desde entonces, en un absurdo mimetismo, así aparece en muchos lugares. Podemos ver ejemplos de este error en numerosos lugares, desde las vidrieras del Palacio de Justicia a las placas de las calles de la ciudad, pasando por la bandera izada en el Ayuntamiento.
Mientras que la inoperante Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia se muestra incapaz de diseñar un escudo oficial de la ciudad, se puede ver un nuevo error en el escudo de Ferrol rematado en esta ocasión de una corona real que no le corresponde, tanto en alguna plaza de la ciudad como en alguna publicación no siempre bien documentada como es la Gran Enciclopedia Gallega.
DURANTE LA REPÚBLICA
También la segunda República alteró el escudo de la ciudad y así se puede ver la piedra de armas de Ferrol en la fachada del edificio de Correos, levantado el año 1935 en la plaza de Galicia, llevando como remate una inapropiada corona mural republicana, aunque es de agradecer y digno de reseñar la conservación histórica de este hermoso escudo en una urbe de estúpidos iconoclastas.
EN TOTAL ABANDONO
Y mientras tanto sigue el abandono del blasón municipal situado de forma descuidada y sin realce alguno en la entrada del Centro Cultural Municipal de la calle del Hospital, escudo que estuvo colocado desde el siglo XVIII coronando el frontis de la antigua Casa Consistorial de la ciudad, que se levantaba en el Paseo de las Delicias.
Son ya tres las sucesivas corporaciones municipales que llevan consintiendo esta vergüenza cultural.
Para saber más del tema recomiendo el libro:
Ferrol la Historia y los Símbolos de la Ciudad Ilustrada
Índice
150 años da cidade de Ferroll Foros, títulos e privilexios Juan J. Burgoa
El escudo de armas de Ferrol de la Ilustración. Heráldica y representaciones del escudo de Ferrol. Carlos de Aracil – Juan J. Burgoa
San Julián, patrón de la ciudad de Ferrol. Iconografía de San Julián – Carlos de Aracil – Juan J. Burgoa
El Arsenal de Ferrol de la Ilustración. Las visitas del Padre Sarmiento, del Padre Isla y del Cura de Friume – Juan J. Burgoa
Ferrol y su topónimo a lo largo de la historia. Etimologías históricas. El orígen del nombre de Ferrol. – Juan J. Burgoa
La incorporación de Ferrol de la Ilustración a la Corona. El Real Decreto de 21 de Septiembre de 1733- Juan J. Burgoa
La Real Cédula de 17 de Enero de 1737. Los carenta mil Maravedíes del Señor Canónigo – Carlos de Aracil