La «Cristobal Colón» participa en la operación Active Endeavour

cristobal colon-27La fragata ‘Cristóbal Colón”, con base en Ferrol, salió a navegar el pasado lunes, día 21, en compañía de la fragata canadiense ‘Regina’ y la fragata turca ‘Kemalreis’, después de haber permanecido dos días atracada en el muelle de Sarayburnu (Estambul), para participar en apoyo directo a la operación de la OTAN “Active Endeavour” de lucha contra el terrorismo en el mar Mediterráneo.

Durante las próximas dos semanas, la fragata española permanecerá integrada dentro de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2 en sus siglas inglesas), con la misión de realizar operaciones marítimas en el mar Mediterráneo que contribuyan a demostrar la cohesión de la Alianza en la disuasión, defensa, y protección contra el terrorismo.

La fragata ‘Cristóbal Colón’, al mando del capitán de fragata Enrique Núñez de Prado, tiene previsto entrar el próximo 5 de julio en Málaga, donde tendrá lugar el relevo de mando de la SNMG-2, que durante el último año ha ostentando el contralmirante español Eugenio Díaz del Río Jáudenes a bordo de tres fragatas de la clase “Álvaro de Bazán”.

El 24 de febrero la “Cristobal Colón” zarpó desde su base en Ferrol, para incorporarse a la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del Índico. Tras relevar a la “Álvaro de Bazán” en Yibuti, y mientras se encontraba en dicho puerto, el 16 de marzo de 2014 se produjo un disparo fortuito del cañón de 127 mm, cuyo proyectil cayó al mar tras sobrevolar un hotel y una mezquita, lo que obligó a las autoridades diplomáticas españolas a pedir disculpas por dicho incidente.

Al igual que las demás fragatas F-100 clase “Álvaro de Bazán” son los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, y un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 500 km, que les permite actuar en igualdad de condiciones con las más modernas unidades de la Marina de Estados Unidos y participar en el desarrollo del escudo antimisiles. Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie

Lea también

El «Cantabria» ya de regreso y el «Patiño» rumbo a su base en Ferrol

A las seis y media de  la tarde del sábado, día 9 de marzo, el …