El Cantabria regresó a su base ferrolana después de unas maniobras en la Bahía de Cádiz

Buque-CantabriaEl buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Cantabria’ ha atracado sobre las nueve de  la mañana de este viernes, día 27,  en la Estación Naval de La Graña, concluyendo un despliegue de diez días en los que ha colaborado y se adiestrado con otras unidades de la Armada en aguas de la Bahía de Cádiz.

El pasado día 17 de junio el ‘Cantabria’ salió a la mar con destino a Rota para colaborar con la Calificación Operativa de la fragata ‘Navarra’, comenzar el adiestramiento en el área de vuelo con helicópteros de la Flotilla de Aeronaves y participar en los ejercicios MAR-42 de adiestramiento de fragatas de la clase ‘Santa María’.

El fin de semana entró en la Base Naval de Rota y durante su estancia en puerto realizó relleno de combustible para aeronaves y efectuó adiestramiento del personal de vuelo en las diferentes Escuadrillas de helicópteros.

El ‘Cantabria’ aprovechó estas jornadas en la mar para intensificar el adiestramiento en las áreas de Seguridad Interior y Vuelo. Para ello contó con el apoyo de personal cualificado del Centro de Valoración para el Combate y la colaboración de helicópteros de la Flotilla de Aeronaves.

El día de mayor intensidad fue el 24, donde el ‘Cantabria’ se centró en su función principal y realizó 10 aprovisionamientos en la mar, 6 de líquidos y 4 de pesos pesados, con cuatro fragatas de la 41ª Escuadrilla y la ‘Méndez Núñez’, que también se desplazó desde Ferrol para participar en estas maniobras. El último de los aprovisionamientos se simultaneó con operaciones de vuelo con una aeronave de la Quinta Escuadrilla procedente del buque de asalto anfibio ‘Castilla’.

Antes de iniciar el regreso a puerto base, el ‘Cantabria’ completó la certificación de su TACAN gracias al apoyo prestado por la fragata ‘Reina Sofia’ y el equipo de calibración del Grupo 47 del Ejército del Aire.

Durante el tránsito a Ferrol el ‘Cantabria’ continuó su adiestramiento en las distintas áreas de capacidad e interaccionó con el buque de la marina alemana ‘Berlín’ con el que efectuó un aprovisionamiento en la mar. En esta ocasión, el buque español actuó por primera vez como buque receptor de combustible.

Asimismo, esta navegación permitió la ambientación e integración de 13 guardiamarinas de la Escuela Naval que embarcaron el pasado día 16 para comenzar sus prácticas en unidades de la Flota.

 

 

Lea también

El «Cantabria» ya de regreso y el «Patiño» rumbo a su base en Ferrol

A las seis y media de  la tarde del sábado, día 9 de marzo, el …