Los Comités de Empresa de Navantia de Ferrol y Fene han denunciado en la mañana de este viernes, día 20, las condiciones de la adjudicación de un paquete de obras para la construcción del flotel para Pemex a Regenasa, una subcontrata de la ría de Vigo y señalan que están «vigilantes» para que se respeten las condiciones laborales mínimas pactadas en 2001.
Consideran que la bajada del presupuesto que presentó la firma que se llevó la adjudicación ronda «el 25%», de 20 a 15 millones de euros, expusieron, y que eso se va a traducir en un retroceso en las condiciones laborales de los operarios del naval ferrolano que, dicen, no están dispuesto a transigir.
«Vamos a estar muy vigilantes para que esas bajadas no repercutan en los trabajadores», advirtió el Comité, que no descarta abrir un nuevo calendario de movilizaciones, todavía sin definir, a la vuelta del periodo vacacional.
La parte social en los astilleros públicos de la ría de Ferrol hizo público su malestar por la adjudicación del paquete a una empresa foránea.
Fue en una rueda de prensa en el local de CCOO en Ferrol, central que tiene la mayoría en ambos Comités, y donde estuvieron representados delegados sindicales de UGT, CCOO, CIG y Alternativa Independiente, que tiene un representante en la antigua Astano, hoy Navantia Fene.
Ignacio Naveiras, presidente del Comité ferrolano y el primero en tomar la palabra, manifestó que la empresa principal estaba poniendo en práctica una «desorganización calculada«, mientras el flotel, la obra que ejecutan actualmente, «lleva un ritmo torpón».
Denuncia que había compañías auxiliares frecuentes en las obras de los astilleros que aguantaban a sus plantillas a la espera de arañar nuevos contratos pero que se han «quedado fuera».
Marcelino Amado, de la CIG, subrayó que la obra se adjudicó por un procedimiento «sin publicidad» y opina que «podría suponer un incumplimiento de los acuerdos».
Para Jorge Prieto, presidente del Comité de Fene, «no tiene sentido que se subcontrate con la plantilla principal sin producir».
Los sindicatos también se han mostrado recelosos con la celebración estos días en la ciudad del V Congreso Europeo de Turismo Industrial y III Crossroads que toma como referencia la Ruta de la Construcción Naval como nuevo activo turístico para la urbe y que adentra a los visitantes en las factorías y el Arsenal militar de la ría.
Aunque apuntaron que no se oponen y que colaboran con nuevas iniciativas que activen la economía local, consideran «un insulto que se trate a la industria naval de Ferrol como una especie en extinción», terminó Jorge Prieto, de CCOO.