Reunión del patronato de la Fundación Ortegalia

fundacion ortegalia-1La delegada territorial de la Xunta en la provincia, Belén do Campo, y el alcalde de Ortigueira, Rafael Girón, presidieron este jueves, día 12, la reunión ordinaria del patronato de la Fundación Ortegalia, en la que se aprobaron las cuentas anuales y la memoria económica de 2013. Así, la liquidación del presupuesto del anterior ejercicio arrojó un resultado positivo, concretamente de 3.113 euros.

En la junta, a la que acudió el diputado Miguel de santiago en representación del organismo provincial, también se aprobó la memoria de actividades del pasado ejercicio, en el que se aumentaron las actividades de calendario, con un total de 19 acciones formativas y divulgativas, entre ellas la celebración del tradicional mayo y calabazotes, el concurso de postales de Navidad y la realización de hasta diez exposiciones temporales. De igual manera, se mantuvo el trabajo de fondo con programas para la divulgación del patrimonio del Ortegal o a investigaciones sobre la toponimia del ayuntamiento de Ortigueira. También se firmó un convenio de colaboración con la Universidad de A Coruña para facilitar la realización de prácticas en la entidad de los alumnos de la Facultad de Humanidades.

En este 2014, el objetivo de la programación de la fundación será continuar con la puesta en valor del patrimonio cultural, etnográfico e histórico de la comarca del Ortegal y el desarrollo de iniciativas destinadas a actualizar permanentemente los contenidos del museo Ortegalia. Así, en el encuentro se dio luz verde a más de 30 actividades, entre las las cuales destacan 18 propuestas formativas y divulgativas y 12 exposiciones temporales dirigidas al público. Además, se apuesta por la incorporación de nuevas temáticas a la oferta de iniciativas históricas y medioambientales, con el ánimo de captar nuevos públicos.

En la misma línea, y por su carácter estratégico, desde la fundación se destaca la puesta en marcha del «Espacio Artegalia», un proyecto destinado a abrir las instalaciones del museo Ortegalia a todos aquellos artistas que deseen exponer temporalmente su obra. La iniciativa pretende dar a conocer y promocionar la obra de siete artistas y, en paralelo, renovar de forma continuada los contenidos del centro como acción dinamizador y potenciador de la repetición de visitas.

Lea también

Valdoviño acolle o taller “Artes Galegas 2024: Asorey, un escultor monumental”

O Concello de Valdoviño celebra este sábado 27 de abril o obradoiro «Artes Galegas 2024: …