El almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Vicealmirante Manuel Garat Caramé, acompañado por el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela y una amplia representación de la Armada, presidió en la tarde-noche de este sábado, día 7, el acto del solemne arriado de la Bandera Nacional en el edificio de entrada a las dependencias militares, con motivo del Día de las Fuerzas Ármadas y que, a pesar de la programación del domingo, sirve de broche final a la serie de actividades que se han venido desarrollando en distintas dependencias durante toda la semana.
El acto del arriado tuvo lugar a las 22.12 horas y al mismo asistieron un buen número de ciudadanos, entre ellos los alcaldes de Neda, Ares y Cabanas, a pesar de que el tiempo no acompañó, lluvia y rachas de viento no consiguieron deslucir la celebración.
Momentos antes de la hora fijada llegaron ante la Puerta del Dique, desfilando desde el Cuartel de Dolores, en Batallones, por la avenida de Irmandiños la banda de música del Tercio del Norte, una sección de Infantería de Marina y otra de marinería del Arsenal.
Desde altavoces se ofreció una lectura de la historia de la Bandera Nacional.
A las 22,12 horas a la señal de cañón desde la “Punta del martillo” (tradicional “cañonazo”) se arriaron las Banderas en los buques y en la Puerta del Dique mientras la banda del Tercio del Norte interpretaba el Himno Nacional y las secciones rendían honores.
Una vez arriada la Bandera, que fue retirada al interior del edificio principal del Arsenal concluyó la ceremonia con el canto de la Oración Marinera “Tú que dispones de cielo y mar, haces la calma, la tempestad, ten de nosotros Señor piedad, piedad Señor, Señor piedad”.
Estos acordes del toque de la ‘Oración de la Noche’, compuestos en 1907 por Josep Sancho Marraco, son entonados a la puesta de sol en todos los buques y dependencias de la Armada desde principios de siglo XX.
Este acto de arriado solemne de Bandera, dirigido a la ciudadanía y que tiene como objetivo mantener vivas las tradiciones castrenses en Ferrol, se repite periódicamente todos los últimos jueves de cada mes, exceptuando el mes de agosto.
Al término del acto desde los altavoces se agradeció la presencia del público asistente.