El Ayuntamiento de Ferrol avanzó en la mañana de este lunes, día 26, en los trámites administrativos que restan para la puesta en marcha del sistema de depuración integral de aguas residuales que en la actualidad continúan vertiéndose directamente en la ría, con el consiguiente efecto negativo que esto supone tanto para la entorno natural como para la actividad marisquera.
Así, en sendas comisiones informativas de carácter extraordinario de Urbanismo y Medio Ambiente de Economía y Hacienda se abordó el modelo de gestión del saneamiento, en la primera; y la tasa por la entrada en funcionamiento del mismo, en la segunda. La intención es que los dos temas sean sometidos a votación de la corporación municipal en la sesión plenaria de fin de mes que tendrá lugar el próximo jueves.
En lo que atañe al modelo de gestión, el Gobierno Municipal aboga por qué la explotación, mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento sea municipal. Con esta finalidad, en la comisión de Medio Ambiente y Urbanismo se llevó a debate la propuesta de aprobación de la encomienda de gestión del sistema al Ayuntamiento de Ferrol; y la aprobación de un protocolo de ejecución entre el propio Ayuntamiento y la Empresa Mixta de Aguas -Emafesa- para que sea ésta a que se ocupe del correcto funcionamiento del sistema. El dictamen sobre estas dos cuestiones se producirá en la comisión ordinaria del área que se celebrará este miércoles, día 28.
SANEAMIENTO AL RURAL
En cuanto a la tarifa de saneamiento que el Ayuntamiento de Ferrol aplicará en el momento en que este sea efectivo, la propuesta volverá a debatirse este martes, día 27, en comisión informativa. Además, la premisa del Gobierno Municipal es extender el saneamiento a la zona rural, lo que supondrá una inversión total de 6 millones de euros. El ejecutivo local ya presentó a las diferentes entidades vecinales un anteproyecto de saneamiento para las parroquias, y el objetivo es dejarlo adjudicado y con financiación antes de que termine el presente mandato.
La entrada en servicio del saneamiento y, con ella, el inicio de la regeneración de la ría de Ferrol es una prioridad fijada por el Gobierno Municipal en este mandato, y que tendrá su consecuencia más inmediata en el aumento de la calidad, producción y actividad marisquera, así como en la mejora ambiental del entorno natural. Dos hechos que además abrirán a la puerta la generación de nuevos puestos de trabajo vinculados a la ría. La colaboración entre Ayuntamiento de Ferrol, Xunta de Galicia y Gobierno de España hizo posible que en la actualidad estén ejecutándose las inversiones necesarias para completar el sistema de saneamiento y depuración que supuso una inversión global de cerca de 250 millones de euros y que próximamente estará por fin operativo con más de dos décadas de retraso desde que se anunciaron los primeros trabajos.
Desde el Ayuntamiento de Ferrol se señala que la gestión del saneamiento por parte de Emafesa supondrá un ahorro considerable en comparación con otros modelos de gestión, como el privado o la gestión directa por parte de Aguas de Galicia y posterior abono de la Administración municipal de los costes. Este ahorro procede principalmente de los gastos de personal y de medios materiales, de los que ya dispone Emafesa. El objetivo que se persigue apostando por una gestión municipal del saneamiento es poner en servicio al menor coste.
Asimismo, hay que señalar que el concierto de explotación de al depuradora con la empresa mixta está recogida en la condición primera del pliego de condiciones del concurso público convocado hace quince años por el Ayuntamiento de Ferrol para la selección de una empresa privada -minoritaria- para la gestión conjunta del servicio público de abastecimiento y depuración.