Cedeira creará un parque didáctico en la Xunqueira

xunqueira cedeira 25-5El alcalde del Concello de Cedeira, Luis Rubido, avanzó en la mañana del viernes, 23 de mayo, que la atención del Ayuntamiento de llevar a cabo el proyecto de puesta en valor del espacio natural de la Xunqueira se realizará en los próximos meses, donde se creará un parque didáctico y de naturaleza. Un proyecto que prevé financiar con cargo al Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta de Galicia, y que cuenta con un presupuesto de unos 57.000 euros, en un plazo de ejecución de dos meses.

La intervención se llevará a cabo en el entorno del río Condomiñas, un espacio que, según señaló el regidor municipal, “dun espazo singular dada a súa natureza urbana, o que non lle impide ser refuxio dunha ampla variedade de paxaros e aves migratorias, tal que patos, ocas, cisnes, garzas, cormoranes, correlinos ou mesmo nutrias”. El objetivo será su puesta en valor, corrigiendo sus deficiencias en cuanto a equipamiento y mobiliario, así como de dotarla de servicios que atraigan la visita y estancia de vecinos y visitantes.

Así, la situación prevista contempla la instalación de unos 225 metros de barandilla, la instalación de una caseta observatorio para aves, una segunda para servicios del parque, y una tercera para el guarecimiento de aves. Con ello, se ubicará un espacio para el uso de piraguas de cara a promover los paseos por el río, así como la incorporación de aseos públicos accesibles y paneles informáticos sobre la flora y la fauna del lugar, siempre con materiales respetuosos con el medio, como lo es la madera.

A medio plazo, el alcalde también avanzó la intención del Concello de potenciar el uso programado de actividades para los más jóvenes, como visitas guiadas o rutas en piragua mediante acuerdos de colaboración con entidades interesadas.

Lea también

Neda cerró el recorrido de una nueva andaina saludable por Viladonelle y Anca

El Ayuntamiento de Neda ha cerrado el recorrido de la andaina saludable del mes de …