Renovado el acuerdo de mantenimiento para la Casa de Acogida de Ferrol

xunta-ferrol-casa-acogida
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, renovaron en la mañana del jueves, 22 de mayo, la colaboración entre las Administraciones autonómica y municipal para el mantenimiento de la Casa de Acogida de la ciudad. El acto de firma de este convenio tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Palacio Municipal ferrolano, donde también participaron la secretaria general de Igualdad, la delegada de la Xunta en la provincia de A Coruña, Susana López Abella, y la concejala de Juventud e Igualdad, Verónica Casal Míguez.

En su intervención, Rey Varela agradeció la colaboración de la Xunta de Galicia en la mejora de la Casa de Acogida de Ferrol, “un servizo no que o municipio foi pioneiro en toda Galicia o que demostra o compromiso que sempre tivo esta cidade coas políticas de igualdade e contra a violencia de xénero”. Además, el regidor municipal destacó el incremento en la cuantía económica de este convenio, que asciende para este ejercicio a un total de 46.500 euros.

En el año anterior, fueron un total de 26 las personas que pasaron por las dependencias de esta Casa de Acogida. Por ello, Alfonso Rueda destacó la importancia que tienen los centros de acogida que ofrecen recursos especializados en la acogida, atención y recuperación de las personas –en su mayoría mujeres- que sufren violencia de género, así como de los menores que tienen a su cargo, “permitindo así que estas mulleres teñan un lugar de referencia a onde acudir, recibindo por parte de profesionais unha atención integral que vai dende a psicolóxica á sociolaboral, pasando pola xurídica ou a educativa”, dijo el vicepresidente de la Xunta.

Red de acogida en Galicia

La Casa de Acogida de Ferrol es uno de los seis centros que existen en la red de acogida de Galicia, en cuyo mantenimiento colaboran tanto la Xunta, ayuntamientos u otras instituciones, habiendo atendido a más de 150 personas y 120 menores el pasado año. La Red gallega de acogida está integrada por cinco casa de titularidad municipal, localizadas en Coruña, Culleredo, Ferrol, Lugo y Ourense.

Uno de los objetivos de esta Red es dar un espacio de protección, acogida, atención y recuperación para aquellas personas que sufren violencia de género y tienen menores a su cargo, garantizándoles un tratamiento integral en lo psicológico, educativo, sociolaboral y jurídico para favorecer la normalización de la situación personal de los afectados, de su unidad familiar y la superación de los efectos de la violencia.

Visita al IES Concepción Arenal

Después de la firma del acuerdo de colaboración, el alcalde de Ferrol y el vicepresidente de la Xunta de Galicia participaron en el IES Caoncepción Arenal en la presentación de la unidad didáctica titulada “Concepción Arenal, unha voz rompedora”. En el acto, el titular autonómico explicó que el objeto de esta iniciativa “é reparar a débeda que a historia ten coas mulleres a través da educación e do coñecemento das grandes figuras femeninas da historia de Galicia, como é o caso da ferrolá Concepción Arenal e doutras moitas como Rosalía de Castro ou Emilia Pardo Bazán”.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …