Los acusados por la marcha de Galicia Bilingüe niegan actos violentos

 

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)

Medio centenar de personas se han concentrado este martes, día 20,  a las puertas de los juzgados de Fontiñas en Santiago de Compostela en muestra de su «solidaridad» con los 12 jóvenes independentistas procesados por altercados registrados en febrero de 2009 en una manifestación convocada por Galicia Bilingüe.

En la protesta han estado presentes diversos representantes del BNG, Galiza Nova y del sindicato CIG. Los participantes han coreado consignas en gallego como «defender la lengua no es delito» y han entonado el Himno de Galicia antes de que los acusados entrasen en las dependencias judiciales.

En declaraciones a los medios, uno de los independentistas que son juzgados, Aurelio Lopes, ha insistido en que todos ellos son «personas que aman su país y su idioma» y ha destacado que aquel día se manifestaban «contra una marcha del odio».

También otro de los acusados, Joam Peres, ha tomado la palabra ante los asistentes para denunciar lo que él considera «una situación colonial y de exterminio» y ha animado a continuar «la lucha» antes de proclamar «viva Galiza ceibe».

Por otra parte, la representante del BNG Compostela, Goretti Sanmartín, ha remarcado la «solidaridad» de la formación nacionalista con los acusados y ha criticado «la desproporción» de las penas que solicita el fiscal, que suman 45 años para los procesados.

COMIENZA EL JUICIO

Once de los 12 acusados por altercados en la manifestación de Galicia Bilingüe en febrero de 2009 han negado este martes su participación en actos violentos, en la primera jornada del juicio en el que la Fiscalía pide para ellos penas de cárcel que suman 45 años y más de 30.000 euros por daños patrimoniales.

Uno de los procesados, a los que se imputan diversos delitos como el de alteración del orden público y atentado contra la autoridad, está declarado en rebeldía y por lo tanto no ha acudido a la primera sesión del proceso.

En diferentes términos, en sus respuestas al fiscal y a los abogados de la defensa las 11 personas juzgadas han explicado que aquel día acudieron a las inmediaciones de la Alameda de la capital gallega para secundar una concentración convocada en defensa del gallego, pero han negado que su intención fuese enfrentarse a los manifestantes de Galicia Bilingüe.

EL DELEGADO DEL GOBIERNO

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha manifestado que espera que «se haga Justicia» en el juicio a 12 independentistas por los altercados registrados en la manifestación de Galicia Bilingüe de febrero de 2009.

A preguntas de los periodistas, Juárez ha dicho que confía en la «Justicia», aunque ha aprovechado para «puntualizar» algunas informaciones «de parte, que desvirtúan este tipo de acciones», ha dicho sobre los incidentes que dieron origen a este proceso.

Así, el delegado del Gobierno en Galicia ha indicado que en este tipo de procedimientos judiciales «se están aplicando las leyes que protegen el derecho fundamental de los ciudadanos a la manifestación».
«De lo que se acusa es de vulnerar ese derecho fundamental», ha insistido el delegado del Gobierno, después de que Galicia Bilingüe se acusase a los independentistas de «reventar» la manifestación tirando «piedras y botellas».

Lea también

Hacienda incluye 50 municipios gallegos en su lista de los que prestarán asistencia a mayores por la Renta

La Administración tributaria volverá a poner en marcha el plan ‘Le Llamamos’, que arrancará el 7 de …