Juan Antonio Suanzes Fernández, nació en Ferrol el día 20 de mayo de 1891, (+Madrid el 6 de diciembre de 1977). Fue marino de guerra, ingeniero naval y político de ideología conservadora. Marqués de Suanzes y ministro de Industria
A los doce años ingresó en la Escuela Naval. Formaban parte de su promoción Alfredo y Luis Guijarro, José Crespo y Nicolás Franco Bahamonde, hermano de Francisco Franco, entre otros.
Tres años después ascendió a guardamarina y fue destinado al buque guardacostas Numancia. Posteriormente fue asignado al acorazado Pelayo.
En 1917 se graduó de ingeniero naval. Poco después se casó con Joaquina, que era una dama perteneciente a una conocida familia catalana y fruto de su matrimonio fueron doce hijos. En 1921 fue nombrado teniente coronel de ingenieros.
La formación de Juan Antonio Suanzes Fernández fue poliédrica. Como marino alcanzó el grado de teniente coronel a una edad tan pronta como los 31 años y desarrolló principalmente su trayectoria profesional como ingeniero naval, pues tenía la titulación de Ingeniero Naval de la Armada.
Durante sus inicios profesionales se dedicó en distintas zonas de España al reflotamiento de buques y poco después se ocupó de fomentar el desarrollo de la actividad en astilleros.
EL EJEMPLO DE LOS ASTILLEROS
Convencido del papel estratégico de la marina, tanto militar como mercante, para la soberanía de España, participa en la ardua labor de reconstitución de la flota española, promovida en el seno de la compañía Sociedad Española de Construcción Naval-La Naval, creada en 1908, y dentro de una serie de planes de construcción naval impulsados desde el Poder (1908, 1925, 1926).
En 1919 le nombran director de un astillero de La Naval en Cartagena, pasando a la factoría de Ferrol en 1926, luego a las oficinas centrales en Madrid, a comienzos de la República (1932). En 1908, el diseño de los barcos, así como el 80% de las piezas y materiales eran importados.
A Suanzes le preocupa una cosa : que La Naval dependa cada vez menos del aporte extranjero, concretamente de la compañía inglesa Vickers, con cuyos intereses entra en conflicto abierto en 1933-1934. Por esos años, sólo el 5% de las piezas de los barcos vienen del extranjero, y La Naval entra en competencia abierta con los astilleros ingleses. Un éxito de Suanzes fue la negociación de la venta de 15 cañoneras al gobierno mexicano en 1933. El conflicto entre La Naval y Vickers desemboca en la marcha de Suanzes, quien se coloca en la empresa de ascensores Boetticher y Navarro, hasta el inicio de la Guerra civil. Frente a la huelga de junio de 1936, opta por el lock-out, entonces prohibido, por lo que lo detiene la Dirección General de Seguridad. Desde 1927 era Gentilhombre de cámara con ejercicio del Rey Alfonso XIII.
LA GUERRA CIVIL
La contienda lo sorprende en Madrid. Tras huir de la zona republicana, entra en la zona sublevada por Irún y ofrece sus servicios a los sublevados. El 2 de febrero de 1938 es nombrado ministro de Industria y Comercio en el primer gobierno del franquismo. Intenta organizar la producción, reconstrucción y abastecimiento hasta su cese el 11 de agosto de 1939. En 1939 y 1940, como ingeniero naval, organiza el rescate de gran parte de la flota militar española.
LOS AÑOS DE LA AUTARQUÍA FRANQUISTA
En 1941 es nombrado director del Instituto Nacional de Industria, (INI), permaneciendo en este cargo hasta 1961. Su preocupación fue la soberanía económica de España. El principio del INI es fomentar la industria en sectores no desarrollados por la iniciativa privada o de carácter estratégico. Para compensar la falta de petróleo, promueve un proyecto de destilación de pizarras líquidas, pero éste no se concreta hasta 1950. Se encarga de desarrollar la marina mercante, la producción de aluminio, de energía eléctrica y de carbón, de automóviles. Artífice de la creación de Iberia y ENASA (Pegaso)
Siguiendo su rumbo de soberanía económica, se preocupa por rescatar el sector de telecomunicaciones de las garras de la compañía norteamericana ITT, a la que en 1924 fue concedida el monopolio de teléfonos. Aunque anterior a la creación del INI, también es artífice de la creación de la compañía aérea Iberia (1940). Cabe señalar que entonces, la parte del capital extranjero en las empresas del INI no podía superar el 24%. Desde su puesto de presidente, Suanzes
encargó a Wifredo Ricart la creación de ENASA, cuna de la marca de camiones y automóviles Pegaso. Del INI también surgieron SEAT, ENDESA, ENSIDESA y ENCASO, (origen de la actual Repsol), entre muchas otras. En 1945 Franco le nombra de nuevo ministro de Industria, que conserva hasta la remodelación gubernamental de 1951.
RETIRADA DE LA VIDA PÚBLICA
En 1963 rompe con Franco, retirándose poco a poco de la vida pública. Fue miembro de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos Navales de Nueva York, de la Institución de Arquitectos Navales de Londres y de la Asociación de Técnica Naval y Aeronáutica de París. Recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.
El título de marqués de Suanzes fue concedido por méritos profesionales y sus herederos en el año 1960.
En sus últimos años se alejó de la vida pública en la que sólo reapareció para recoger su título de doctor honoris causa en la década de los setenta.