El PP señala que el saneamiento de la ría incrementará la riqueza marisquera y el empleo en el sector

jose manuel rey varela-1El Partido Popular de Ferrol destaca la importancia de Europa en la cofinanciación de importantes infraestructuras en la ciudad como las inversiones acometidas por parte de la Unión Europea en el saneamiento y depuración de las márgenes norte y sur de la ría de Ferrol, ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con la Xunta de Galicia.

Rey Varela, durante su visita en la tarde de este domingo, día 11, a la zona de A Malata,  subrayó que en ambas actuaciones se han invertido en torno a 273 millones de euros, en una intervención que supuso la construcción de dos estaciones depuradoras, cuatro estaciones de bombeo, dos estaciones reguladoras, 31 tanques de tormenta, un emisario submarino y más de 68 kilómetros de conducciones de aguas residuales.

NUEVO IMPULSO AL MARISQUEO

Rey Varela señaló la importancia de estas actuaciones, que se finalizarán en diciembre de 2015, y que comenzarán a funcionar de forma progresiva dentro de escasas semanas. El Presidente local del PP señaló que el saneamiento de la ría permitirá incrementar la riqueza marisquera al tiempo que se incrementará sensiblemente el empleo en el sector.

DESBLOQUEADO POR EL MINISTERIO DE CAÑETE

Rey Varela destacó las labores del gobierno popular para desbloquear el proyecto de los interceptores que había sido retrasado por el gobierno Zapatero, y que permitirá que en las próximas semanas se comiencen a conectar al saneamiento las primeras viviendas de Ferrol Vello y A Magdalena. “Hoy podemos decir que el saneamiento de la ría es un proyecto imparable, que nos permitirá frenar el proceso de deterioro de la ría, recuperar la calidad de las aguas interiores y la riqueza marisquera que nuestros mayores recuerdan perfectamente”. Rey recordó que el proyecto del saneamiento fue desbloqueado por el equipo de Miguel Arias Cañete a su llegada al gobierno de España, y lamentó que la depuradora de Cabo Prioriño se finalizase en 2010 y que desde entonces el gobierno Zapatero no tuviese interés en ponerla en funcionamiento.

Rey Varela incidió también en las labores realizadas recientemente para reparar el paseo de A Malata, y la actuación de consolidación del talud de A Graña, “resultado de la colaboración institucional entre administraciones, algo que no sucedía en la época de gobiernos socialistas”, aseguró.

LO QUE ESTA EN JUEGO ES EL FUTURO 

Rey Varela recalcó la necesidad de contar con los mejores representantes en Europa, y por ello pidió el voto para la candidatura que encabeza Miguel Arias Cañete. “Lo que está en juego es el futuro, por eso en estas elecciones lo que no tiene sentido es ir al pasado, los Ministros de Zapatero no defenderán a España en Europa, porque ya demostraron que esa no era su prioridad cuando gobernaron”, explicó el regidor, recordando que en la candidatura que encabeza Elena Valenciano figuran buena parte de los responsables de la crisis económica que ha sufrido nuestro país en los últimos seis años.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …

5 comentarios

  1. Patricia Muíños

    De que saneamiento nos habla el Alcalde: La depuradora no funciona, la estación de bombeo de A Cabana no funciona, la obra de Irmandiños y el Cantón que iba estar terminada en Febrero no tiene fecha para su terminación, falta el colector en A Malata, Reganosa y Forestal del Atlántico, van a quedar fuera del saneamiento y seguir vertiendo directamente en la Ría. Los lodos de San Valentín y de A Gándara está sin retirar, el carbón del antiguo muelle de Endesa, dentro de la Ría, sigue depositado en el fondo del mar y , por si fuera poco, van a acabar con la ensenada de A Malata con el Tren al Puerto Exterior.
    De que nos habla el Sr. Rey Varela?

    • Lo que dice el alcalde es que la depuradora va a empezar a funcionar ahora (por fin); que la estación de bombeo de A Cabana va a empezar a funcionar ahora (por fin); que las obras de Irmandiños y Cantón se van a terminar este año (por fin); que A Malata no va a quedar fuera del saneamiento (porque ya está redactado el proyecto). Con respecto a San Valentín: es absurdo quitar lodos mientras se siga echando porquería. A Gándara: el Inxerto aún sigue echando porquería (hasta 2015 no acaban). Y lo de que un viaducto con media docena de pilares acabará con A Malata, muy discutible.

      • Patricia Muíños

        Cuando acabe el año veremos que funciona y que no . Usted mismo dice que el saneamiento en A Malata está en fase de proyecto. La obra de Irmandiños, el Alcalde le aseguró a los placeros que iba a estar terminada en Febrero y no es verdad, otra de los muchos incumplimientos del Sr. Evia, y además, por culpa de las obras en Irmandiños, la calle de la Iglesia está llena de baches e intransitable. El contorno de la nave de Ucha en el Mercado Central, todo el día lleno de coches y furgonetas, etc,etc

        • Veo que usted primero critica que el saneamiento no esté en funcionamiento (lógico, ya que están anunciando que empezará a funcionar ahora) y que cuando se desmontan sus argumentos, sale por la tangente y me habla de la calle de la Iglesia. Si durante este mandato se resuelve el saneamiento en nuestra ciudad y sólo queda por ejecutar el colector de A Malata, podemos darnos por satisfechos: nunca nadie se había comprometido de tal manera con el saneamiento de la ría ni había puesto tanto dinero para ello. Por cierto, orilla sur de la ría, con la depuradora en funcionamiento (San Valentín, Barallobre, Mugardos).

          • Sr Juan Ártabro: O saneamento non se vai resolver este ano xa que o colector da Malata está en fase de Proxecto, os tanques de tormentas de Ferrol non rematan de construirse ata o ano 2015 e en Ferrol, neste momento nin unha soa casa está conectada á rede de saneamento que vai ir á depuradora. Esta sen resolver quen vai pagar a conexión eléctrica na Estación de Bombeo da Cabana. En calqueira caso cando comence, non é aínda agora, a funcionar o saneamento da Ría será con 10 anos de retraso. Nese tempo dous partidos distintos estiveron nos respectivos gobernos, polo que serán os dous os responsables do bo e do malo do saneamento.
            Por certo saberá vostede que a xestión da depuradora vai ser privada polo que : PREPARESE PARA A SUBIDA DO RECIBO