Declaraciones tras la confirmación del BAM a Navantia

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Alegría, y satisfacción por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y del alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, una vez finalizada la reunión de trabajo mantenida en la mañana de este miércoles con el presidente de la SEPI en la que se dio a conocer la prácticamente inmediata construcción de un Buque de Acción Marítima-BAM;-para la Armada Española (Otro similar se construirá en Cádiz)..

Por su parte los sindicatos y el presidente del comité de empresa de Navantia-Ferrol son más cautos a la hora de dar su primera opinión en cuanto al tema aunque no dejan de alegrarse por este esperado contrato.

UN ALIVIO IMPORTANTE

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó la importancia del nuevo pedido que la Sepi acaba de comprometer con los astilleros públicos de Navantia porque supone, dijo, «nueva carga de trabajo y un alivio importante para la situación que está viviendo el sector público naval en la ría de Ferrol».

El titular de la Xunta compareció junto al presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Ramón Aguirre, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, para dar cuenta de este acuerdo. «Quiero, en primer lugar, agradecer la confirmación de este pedido de un nuevo barco para Navantia Ferrol y, en segundo lugar, además, agradecer la forma en que esto se produce compareciendo al propio presidente de la Sepi«, manifestó.

Este nuevo buque se suma a las cuatro grandes operaciones aprobadas para el astillero público de Ferrol, como la construcción del flotel que realizará para Pemex, la aportación que va a hacer para la construcción de un LHD para Turquía o el buque Monforte de Lemos que, en palabras del presidente de la Sepi, suman 400 millones de euros.

Feijóo reconoció que en este momento Navantia cuenta con carga de trabajo «para los próximos 30 meses por un total de 400 millones de euros», lo que supone, agregó, «cambiar el horizonte de este astillero hacia un horizonte despejado de carga de trabajo y un horizonte de carga de trabajo durante los próximos 30 meses».

El mandatario gallego agradeció el compromiso de la Sepi con Galicia, puesto que, desde el año 2006, recordó, el astillero de Ferrol no contaba con ningún pedido por parte del Gobierno de España. «Hoy, sin ninguna duda, es una buena noticia para Ferrol; y hablar de Ferrol, es hablar» de una buena noticia» «para Galicia», aseveró.

De igual manera, también agradeció «muy especialmente» la implicación del presidente Rajoy en relación a este pedido ya que se trata de una noticia en la que el Gobierno gallego lleva trabajando desde hace meses, y reconoció que «es evidente que la Sepi trabajó para concluir afirmativamente el desbloqueo de pedidos militares a los astilleros públicos españoles, tanto a los del sur, Andalucía, como a los de Galicia».

UN BARCO ÁGIL PARA EL ATAQUE Y LA DEFENSA

Por su parte el presidente de la Sepi explicó que el barco que se construirá en las gradas ferrolano, un BAM, va a ocupar 1,1 millones de horas de trabajo, tendrá un precio aproximado de 200 millones de euros y sus características serán pactadas en un futuro inmediato entre la Armada española y los ingenieros del astillero ferrolano. Su período de ejecución será de 30 meses una vez que sea aprobado por el Consejo de Ministros, y está previsto que «después del verano» pueda iniciarse el período de ejecución.

Aguirre aseguró que, de manera estimada y una vez cerradas las especificaciones técnicas de conformidad con la Armada y con Navantia, la construcción de este buque podría suponer 500 puestos de trabajo. Y detalló qué se trata de un barco que tiene unas características muy ágiles para el ataque y para la defensa, con una tripulación aproximada de 35 marineros, aunque puede llegar a tener una ocupación de un total de 110 personas.

BUENA NOTICIA PARA EL ALCALDE DE FERROL

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha considerado «una muy buena noticia» el encargo de un buque por parte de la Armada a Navantia y ha asegurado que «las cosas mejorarán de aquí a fin de año» en el sector naval ferrolano.

Rey Varela ha justificado que él es un alcalde «exigente» por las «obligaciones» contraídas con la ciudad, en alusión a su participación en una manifestación en defensa del naval, pero ha señalado que ahora es momento de estar «agradecido«.

A su juicio, el dato «más relevante» es que se trata del primer pedido que hace el Gobierno de España a los astilleros públicos en ocho años y compromete una inversión de 200 millones de euros. Este encargo se une a «otros pedidos importantes» que se han concretado este año.
En cualquier caso, el regidor ferrolano ha animado a «seguir trabajando para consolidar el naval en Ferrol»

OPINAN LOS SINDICATOS

La secretaria comarcal de CC.OO. Auri Vázquez señalaba a Galicia Ártabra que tomaba la noticia con prudencia.
“Me enteré por los medios, pero debo esperar, no vaya a ocurrir como con el flotel que se anunció y…miren lo que tardó en ser efectivo el tema.

Si es real la construcción de ese nuevo buque para la Armada es una buena noticia aunque no creo que suponga trabajo para las cifras que se han dado por lo que seguiremos demandando trabajo por Navantia, ya que este buque junto con el flotel no son la solución para Ferrol y su comarca.

Navantia debe dar empleo como mínimo a unas 3.000 personas, contando con las auxiliares por lo que debemos seguir con las reivindicaciones”.

El secretario comarcal de UGT, Cesareo Fraga fue más corto en las manifestaciones, dijo que hasta que se confirme y se informe detalladamente de cómo será esa contratación no va a ser muy alegre en sus respuesta. Me ciño a lo que dice Ignacio San Miguel, de la Federación del Metal, de confirmarse son unas buenas noticias.

Seré prudente, la noticia de confirmarse es positiva, pero no quiero lanzarme, hay que ser cautos porque estamos muy escaldados.

Repito si se confirma no habrá inconveniente de felicitar…a quien hay que felicitar”.

Uno de los dos portavoces de la CIG, Manel Grandal Anca indicaba a Galicia Ártabra que  el BAM “Bienvenido sea, aunque continuaremos con las reivindicaciones . la situación es la que es. Tendríamos, de confirmarse, el mismo trabajo que con el flotel yh no nos deja más tranquilos porque hay una serie de demandas sobre la mesa.

No olvidemos que el veto sobre Navantia-Fene está ahí, y la UE dio silencio al tema de si se acaba a finales del año.
En Ferrol, aun con el flotel y el BAM continuará la inactividad en parte de la plantilla, aunque habrá, eso si, picos altos de trabajo.

De un buque para la Armada se venía hablando ,sobre todo desde hace unos quince días, no sabíamos si dos BAM o un tipo “Juan Carlos I”, se deciden por lo primer para repartir mejor la albor entre Ferrol y Cádiz, pero… políticamente es todo negativo, han elegido fechas.

De todos modos no podemos dejar el camino marcado, por ejemplo el futiro de carenas está en juego… bueno, todo el naval”

IGNACIO NAVEIRAS, PRESIDENTE DEL COMITÉ

El presidente del comité de empresa de la factoría de Navantia en Ferrol, Ignacio Naveiras a preguntas de Galicia Ártabra comentó que:

“Para empezar diré que es un anuncio que por desgracia calificamos de insuficiente porque se habla de un millón cien mil horas en treinta meses, lo que haciendo cálculos nos lleva a pensar que dará faena a unos 270 trabajadores.
De todos modos es importante porque abre expectativas a corto plazo.

Es un logro de la ciudadanía, de las movilizaciones que han demostrado su efecto con esta construcción.
Criticamos las formas. Se engordan cifras y se esperó al momento más apropiado políticamente, sin tener en cuenta el drama de muchas familias.

Esperamos la concreción sobre fechas de inicio, y demás, de todo lo relacionado con esta construcción, aunque es una solución a corto plazo, aunque exigiremos planes a medio y largo plazo.

Con este anuncio del presidente de la SEPI y de Feijóo se demuestra que el papel de la dirección de Navantia es inexistente, y nos confirma que esa dirección no existe”.

Preguntado si la manifestación que tenían pensado realizar en la mañana de este jueves para concentrarse ante el edificio de Hacienda para reclamar a Montoro la construcción de un buque para la Armada, Ignacio Naveiras indicó que sigue convocada, que se realizará porque lo que se demanda es más trabajo para las factorías de la ría.

ANUNCIO ELECTORALISTA

El Consello Político local de Esquerda Unida ha emitido un comunicado en el que señala que:

«La población de nuestra comarca, cunha tasa de desempleo del 33%, sin apenas ya industria y con más de 5000 personas sin ningún tipo de ingresos, tiene que recibir como una boa nueva que haya carga de trabajo para nuestros astilleros, motores de la comarca, reactivadores de la industria y comercio locales y verdaderos generadores de empleo.

Sin embargo, resulta cruel que los millares de familias condenadas a pasar hambre, tengan que asumir como normal que los anuncios para mejorar las vidas de las personas sean publicados, en la estrategia habitual del Partido Popular, a las puertas o durante una campaña electoral.

Ya en la campaña de las pasadas autonómicas, se pretendió neutralizar al pueblo, indignado y harto de la inoperancia del PP, con el anuncio de un flotel, que más de un año y medio después, sigue sin no estar siendo construido.

Desde el Consejo Político Local queremos lanzar un mensaje al PP: el anuncio de la construcción de un buque gris no debe servir para mejorar unos resultados electorales, sino para salvar del hambre y de la miseria a la ciudadanía de Ferrol, para evitar el envejecimiento y pérdida de población, en definitiva, para evitar que esta comarca deje de ser una de las más deprimidas de la Unión Europea. Un pedido de la Armada después de ocho años no puede ser vendido como un éxito de gestión, sino como la constatación de que únicamente a falta de voluntad política impidió la consecución de carga de trabajo para el Naval público.

Más allá de fuegos de artificio y juegos florales en campaña electoral, lo que el Naval precisa es ser considerado como sector estratégico, un plan de inversiones masivas y de desarrollo de I+D+i a fin de diversificar la oferta de los astilleros que solucione el problema estructural el que supuso la pérdida de más de cuatro mil puestos de trabajo y actuaciones que vayan encaminadas a la carga de trabajo inmediata, como el levantamiento del veto o la construcción del dique flotante«.

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