Los candidatos de Izquierda Unida, Javier Couso, y de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Lidia Senra, han anunciado que defenderán en Europa el levantamiento del veto a la construcción civil en Navantia y se han comprometido con la construcción del dique flotante en el astillero ferrolano, tras acusar al PP de «esgrimir excusas» para no acometer esta infraestructura, porque «no depende de Europa».
Así lo han asegurado tras mantener una reunión con el Comité de Empresa de Navantia Ferrol. Sin embargo, no han sido recibidos por la dirección de la compañía, «por primera vez», como ha asegurado la viceportavoz parlamentaria de AGE, Yolanda Díaz, a la salida del astillero.
En declaraciones a los medios, Díaz ha atribuido esta decisión a la presencia de Javier Couso. «Uno de los candidatos de la Izquierda Plural, ferrolano, periodista y un luchador anti-imperialista, una de las razones por las que la dirección de Navantia no se quiso reunir con nosotros», ha sentenciado.
Tras lamentar que no fuesen recibidos por la directiva del astillero, Javier Couso ha anunciado que la Izquierda Plural se suma a «todas las reivindicaciones» de los trabajadores, «porque Navatia es Ferrolterra y si no hay inversión en Navantia no hay Ferrolterra».
Al mismo tiempo, Couso ha defendido la construcción del dique flotante, que se reclama para que el astillero pueda reparar buques de mayores dimensiones y ha aseverado que «el Partido Popular está esgrimiendo, para no hacer el dique, excusas, porque no tiene nada que ver con la decisión de Europa». Además, ha avanzado que su formación política peleará en Bruselas para que se levante el veto a la construcción civil «cuanto antes»
También la candidata de AGE, Lidia Senra, ha defendido que se acometa el dique flotante, que ha afirmado que «no depende de Bruselas». La inversión estimada para ponerlo en marcha, ha añadido, «no es tanta», en comparación con cantidades como las que se barajan para el rescate de autopistas. «Se está hablando de 150 millones de euros cuando se habla de muchos miles de millones para otras cuestiones como rescatar autopistas«, ha sentenciado.
SECTOR ESTRATÉGICO
Lidia Senra ha avanzado que darán «la batalla» para la declaración del sector como estratégico, para que se pueda mantener el carácter público de Navantia y se «trabajará arreo» para que se levante el veto, al tiempo que ha criticado las actuales «políticas neoliberales» de Europa por estar provocando «el empobrecimiento de Galicia y la comarca de Ferrol».
En la visita al astillero también participó Xosé Luis Outes, miembro de la candidatura, que ha abogado por un «plan industrial» y «propuestas en Europa» para cambiar «el panorama» de Ferrolterra, «un infierno para miles de personas que no tienen un trozo de pan para llevarse a la boca». También ha calificado de «insulto a la inteligencia» la petición de voto útil, y ha apostado por «un voto con memoria».
En una respuesta en abril a una pregunta por escrito a IU sobre la situación de Navantia, el Gobierno explicaba que para impulsar la construcción naval militar se realizan viajes de responsables del Ministerio de Defensa para el fomento de las relaciones del sector español con potenciales clientes.