El Gobierno Municipal saca adelante el Plan Especial Ferrol Vello con apoyo de PSOE e IF

IMG-20140306-01007El Gobierno Municipal que preside José Manuel Rey Varela dio en la mañana del miércoles, 30 de abril, un nuevo paso hacia adelante para la entrada en vigor del Plan Especial de Ferrol Vello antes de la finalización del presente ejercicio. La comisión informativa de Urbanismo, Servicios, Medio Ambiente y Seguridad dictaminó de manera favorable la aprobación inicial de la propuesta de revitalización urbana elaborada por el área que dirige Guillermo Evia Pérez.

De esta forma, el Plan Especial de Ferrol Vello, habiéndose presentado dos semanas antes del debate a la directiva vecinal y a los grupos políticos, contó con el respaldo de los representantes del grupo del gobierno del PP, del PSOE y de IF. Los miembros del BNG en la comisión reservaron su postura para el pleno, mientras que Esquerda Unida no participó en la junta celebrada en la Sala de Comisiones de la Casa Consistorial. El edil Evia Pérez destacó el respaldo de los grupos socialista e independiente para con el Plan Especial, en un documento que “supón o punto de partida para a mellora da situación de Ferrol Vello e que pon o aceno tanto na recuperación de inmobles de uso residencial e dotacional como en intervencións estratéxicas en espazos públicos”. En este sentido, el responsable de las políticas de gestión y planificación urbanística de la Administración municipal apuntó que este documento urbanístico “permitirá ao Concello dispor dunha ferramenta imprescindible para abordar a revitalización e posta en valor de Ferrol Vello traballando con seriedade e prazos nun horizonte temporal de doce anos”.

Una vez que el Plan Especial de Ferrol Vello pasó el filtro de la comisión, el siguiente paso será su aprobación por parte del Pleno de la Corporación Municipal de Ferrol. Acto seguido se iniciará el procedimiento de exposición pública, momento en que desde el Concello se remitirá a los afectados una comunicación individual para informarles del estado de tramitación del documento. Al mismo tiempo, el plan se someterá a informes sectoriales de los distintos departamentos de la Xunta de Galicia con competencias en la materia, que tendrán un mes de plazo para emitirlos. La siguiente fase será la resolución de los informes y de las alegaciones que se puedan presentar al documento antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor, que se prevé para finales de este ejercicio tal y como se comprometiera el ejecutivo municipal. “Este plan converterá a Ferrol Vello nun espazo de oportunidade para o conxunto da cidade e permite construír unha perspectiva de futuro para este barrio empezando a casa polos cimentos e non polo tellado”, concluyó Evia Pérez.

Características del Plan Especial Ferrol Vello

IMG-20140306-01006Entre los principales aspectos que recoge el documento, elaborado por el estudio de Oficina de Planeamiento, destaca la incorporación de nuevos espacios de interés patrimonial que permiten “ancorar” Ferrol Vello en la Magdalena, haciendo de estos dos barrios un mismo conjunto histórico. Estos elementos son: Campo de San Roque, iglesia de San Francisco, Capitanía General y Jardines de Herrera. “Son elementos singulares que estaban en terra de ninguén, e que agora están regulamentados e ordenados neste plan especial”, explicó el concejal ferrolano.

El plan también hace una completa radiografía del estado de las edificaciones de Ferrol Vello. En el ámbito del plan existen 269 edificios, 23 solares sin edificar y 29 parcelas que conservan restos de edificaciones. De estos edificios, 82 están totalmente desocupados (32%), y de estos el 90% son anteriores a 1960. Además, el 90% de los edificios totalmente desocupados se encuentran dentro de ámbito BIC. En lo que atañe a la situación de los inmuebles, 142 edificios están en buen estado (56%), 78 se encuentran en estado regular (31%), y 33 están en mal estado (13%). De estos últimos, 20 se encuentran en muy mal estado. Con respecto a los locales, Ferrol Vello tiene en la actualidad 252 locales, de los cuales 135 están desocupados, un porcentaje que supera el 50% del total.

Directrices

IMG-20140306-01008El responsable del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación, recordó las directrices que marca el documento, resumiéndolas en los siguientes puntos: Ancorar nuevamente el barrio de Ferrol Vello en el conjunto de la ciudad histórica de Ferrol mediante la mejora de los corredores históricos de relación; valorizar el contacto con la lámina de agua que la ciudad histórica mantiene solamente en el antiguo “Peirao de Curuxeiras”; implantar servicios y dotaciones para la población capaces de atraer nuevos residentes; aprovechar las oportunidades que el puerto interior aporta; entender Ferrol Vello no como un espacio terminal del conjunto urbano sino como un espacio de llegada; poner en valor el espacio público y privado para hacer visible el patrimonio histórico y arquitectónico; generar actuaciones de permeabilidad peatonal en el barrio; fomentar la recuperación de la actividad económica, e implantar una política de rehabilitación y de nueva construcción de vivienda.

Programa de rehabilitación y regeneración humana

En función de estas directrices, el Plan Especial de Ferrol Vello propone actuaciones de rehabilitación de viviendas y de espacios públicos. Así, el documento constata que el 60% de las edificaciones del barrio tienen algún tipo de catalogación patrimonial. En este contexto, el programa de rehabilitación del Plan Especial se establece en doce años con el objetivo de impulsar acciones de mayor o menor intensidad sobre 62 edificios catalogados del barrio que representan el 26% de los inmuebles residenciales, a los que se añaden 33 edificios no catalogados anteriores a 1960 en estado regular. El programa se dirige así al 40% de los edificios residenciales. El coste de esta actuación de rehabilitación a doce años ascenderá a 19,2 millones de euros, algo más de un millón de euros por ejercicio.

Lea también

Chelo Loureiro visita los colegios de Ferrol

La productora ferrolana Chelo Loureiro ha comenzado este miércoles 24 en el CEIP de Ponzos …