Próximas actividades de la SAF

saf-1Salón de la Mujer en la Pintura. 2014.

A primeros del próximo mes de abril, en la acogedora sala de exposiciones del Puerto de Ferrol,  se inaugura una nueva edición del tradicional Salón de la Mujer en la Pintura, con participación de cerca de medio centenar de artistas pintoras, que ofrecerán lo último de su actual quehacer.

Entre otras, figuran, Chuca Garrote, Helena, Hedi Ploegstra, Rosa Fernández Salanova, Paloma Castroverde, Corín Cervera, Loly Fernández, Clara Marín, Ana María Pardo, Pilar Saavedra, Pîlar Alves, Marielvi Míguez, Mercedes Álvarez, Novais, Isabel Espiñeira, Manolita Díaz, Inés Sicre, Fina Porta, Matilde Allones, Maribel Cabana, Oliva Yáñez, Francisca Bouza, Dolores Porta, Fina Santamarina, Puri Novo, Julia Raindo, Ana María Sánchez, Teresa Caabeiro, Cristina Fernández, Carolina Fernández, Marina Cocós, María Luisa Gonzál3z Collado, Carmen Torres, Edu Rodríguez, etc.

La exposicion contará con un vistoso catálogo, se ofrecerá una copa de inauguración y la muestra está patrocinada por la Concejalía de Igualdad del Concello de Ferrol. La muestra está coordinada por la delegada de pintura de la SAF, Corín Cervera, corriendo la presentacion a cargo del Presidente de la entidad  Ricardo Díaz-Casteleiro Romero.

 Expo homenaje al pintor Vicente Díaz González

La SAF colaborará con el Concello de Valdoviño en la proxima exposición homenaje al significado artista nacido en dicha localidad, Vicente Díaz Gonzalez, (1869-1941), artista de largo recorrido, destacado y notable, como profesor de la Cátedra de dibujo de figura, paisaje y pintura decorativa en la desaparecida Escuela de artes y oficios de Ferrol, haciendo retratos al óleo de destacados gallegos, como es el caso de Curros Enríquez, retrato de la pensadora Concepcion Arenal o del gaiteiro fundador del Real Coro Toxos e Froles, Manuel Lorenzo Barja.

Pintor que recibiría con motivo de la Exposicion Nacional de Bellas Artes de Madrid, 1895, una mención honorifica, figurando en dicha muestra junto a Sotomayor, Sorolla, Julio Romero de Torres, etc.

A la vez que había nacido en Valdoviño, era un amante de la playa de A Frouxeira, que pintaría en diferentes ocasiones. En su dia fue presidente de la seccion de bellas artes del Ateneo Ferrolan y en 1914 seria miembro fundador del Real Coro Toxos e Froles.

Al paso de ofrecer cuadros de este notable artista, diferentes pintores de la SAF, ofrecerán una visión de marinas, playa o paisaje de la localidad de Valdoviño y su entorno.

El acto se celebrará a partir del 15 de julio, en la Casa de la  Cultura del concello de Valdoviño, que editará un vistoso catálogo con reproducción de los cuadros que se muestran en este evento artístico.

Exposición de «fondo de pintura de la SAF-2014»

La primera exposicion que se pretende celebrar en la nueva sede de la SAF, sita en en Centro Cívico-Cultural  «Concepción Arenal», de la calle Magdalena 202, será a base de las obras que componen el Fondo patrimonial pictórico de la propia Asociacion de Artistas, donde figuran cuadros de, entre otros, JM Kaydeda, Helena Amaral, Leyra Domínguez, Patinha, Barcón, Suso Balado, Corín Cervera, Chuca Garrote, Pilar Alves, Maribel Cabana, Anxo Álvarez, Loli Fernández, Mercedes Álvarez, Cachita Núñez, Fructuoso Lamas, Marcelino González, Novais, Olga Rubalcava, Tomás Perdigón, Manolita Díaz, Gascón, JA Marticorena, Mariluz Dubland, Puri Novo, Fina Porta, Pedro Menchén, Victoria Ruiz de Cortazar, JM Pereiro, Jesús Gómez, Marta Besada, Palillo D. Sarmiento, Rosa Fernández Salanova, Francisca Bouza, Julia Raindo, Lola Dublang, Carolina Fernández, Chechela García, Fernando Sánchez Chapela, Meli Secas, Evelyne Waurant, Matilde Allones, etc.

Lea también

El presentador de “Órbita Laika”, Eduardo Sáenz de Cabezón, imparte una conferencia en Ferrol

La conferencia “Á nosa imaxe e semellanza. Unha viaxe ao cerebro da máquina” invitado por la Cátedra …