Ainhoa Arteta inicia en el Auditorio el ciclo Ferrol en clave lírica

alcalde-artetaEl alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, anunció en la mañana de este martes, día 18, que la prestigiosa soprano Ainhoa Arteta será la primera gran actuación artística que tendrá lugar en el recientemente abierto Auditorio municipal. Esta gran cantante española de nuestros días dará su primer concierto en Ferrol, y único programado en Galicia, el próximo día 4 de abril. El concierto de Ainhoa Arteta inaugurará el ciclo «Ferrol en clave lírica», que se completa con otros dos conciertos: Juan Jesús Rodriguez (14 de junio) y Borja Quiza (18 de octubre).

Jose Manuel Rey Varela presentó este ciclo de lírica acompañado del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ferrol, Manuel-Reyes García Hurtado; y de César Wonenburguer crítico de música y especialista en este género que colabora en la programación de este programa musical para el Auditorio. El regidor agradeció al edil de Cultura y a los empleados de este departamento municipal, su trabajo, ya que «en estos momentos difíciles abrimos uno gran contenedor cultural con grandes contenidos«; y extendió este agradecimiento a César Wonenburguer por contar con su colaboración que hace posible traer a mejor lírica al Auditorio. «Abrimos las puertas del Auditorio con las Pepitas, celebración muy arraigada en Ferrol, y el próximo viernes este magnífico equipamiento albergará otro evento que tiene relación con uno de los ejes clave de actuación del Gobierno Municipal como son las políticas sociales: trata de la Gala XX Aniversario de la Asociación Teima- Síndrome de Down», recordó el alcalde como muestra de la «importante tradición musical que tenemos en esta ciudad que también es ejemplo de apoyo a los colectivos que más lo necesitan». En este sentido, Rey Varela insistió en que «por fin tenemos a disposición de toda la ciudadanía el Auditorio de Ferrol, un gran contenedor cultural con un gran contenido, puesto que subirán a su escenario artistas acostumbrados a cantar en el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona o la Maestranza de Sevilla, el que coloca al Auditorio en la primera división».

 Capital de la Lírica en Galicia

Por su parte, García Hurado destacó que la programación lírica que  se dio a conocer «hace que Ferrol sea la capital de la Lírica en Galicia, y a unos precios para cada uno de los conciertos inferiores a los que habría para estos mismos conciertos en cualquier otra ciudad». Así, las entradas para el recital de Ainhoa Arteta del 4 de abril estarán a la venta a partir de este miércoles, día 19 en internet:www.ferrol.es; o en el despacho del Teatro Jofre- a un precio de 15 euros. El concierto de Juan Jesús Rodrígue del 14 de junio costará al público 12 euros -el artista donará la taquilla a una ONG centrada en la construcción de escuelas para los niños/las de la India y con la que colabora; y las entradas para el de Borja Quiza programado para el día 18 de octubre costarán 10 euros.

(Ainhoa Arteta)
(Ainhoa Arteta)

Figuras internacionales

César Wonenburguer se refirió a qué Ferrol es tierra de ilustres cantantes, como las soprano Carolina de Cepeda -una de las principales estrellas del antiguo Teatro Real de Madrid- o María Luisa Nache -que llegó a cantar junto a María Callas en la Scala de Milán bajo la batuta del legendario director norteamericano Leonard Bernstein-. Con el ciclo «Ferrol en clave lírica» con el que comienza la programación cultural del Auditorio la ciudad «recupera su larga y célebre tradición lírica con tres conciertos excepcionales», manifestó este especialista en el género.

Así, Ainhoa Arteta -la cantante lírica española de mayor proyección internacional en estos momentos- estará en el Auditorio el próximo día 4 de abril, en el que será el primer recital de esta prestigiosa soprano en Ferrol. Ainhoa Arteta cantará en el Auditorio semanas antes de  su próximo gran compromiso en el Teatro Real de Madrid: el estreno de la ópera «Los cuentos de Hoffmann» deOffenbach. Tras su reciente éxito en Italia con «La Tosca» de Puccini, la intérprete estrenará en Ferrol -única actuación en Galicia- un recital en el que ofrecerá un repaso por lo mejor de la canción lírica española con acompañamiento pianístico.

La segunda cita programada de este ciclo llegará el sábado 14 de junio con la presencia del barítono Juan Jesús Rodríguez, considerado por la crítica como uno de los principales barítonos verdianos de su generación. Después de su gran éxito en el Maggio Musicale Fiorentino con «Il Trovatore», que ya había cantado en Valencia bajo la batuta de Zubin Mehta, el cantante onubense será una de los principales reclamos de la próxima temporada del Teatro Real, donde interpretará «La Traviata» el próximo mes de diciembre. Después  de su aclamada Gala Verdi en el pasado Festival de Ópera de A Coruña, Juan Jesús Rodríguez debuta ahora en Ferrol con una selección de arias de ópera y zarzuela de Mozart a Moreno Torroba, en el que también participará la soprano Carolina Gilabert. Rodríguez será el encargado de inaugurar la próxima temporada de ópera en Oviedo, que en septiembre abre sus puertas con el exigente «Otello» de Verdi.

El ciclo lírico concluirá el sábado 18 de octubre con la presencia de una nueva estrella local, el barítono Borja Quiza. En pocos años, este artista se situó entre los principales cantantes de la nueva generación española, con éxitos tan notables como el galardón al «Mejor Intérprete de Zarzuela» que le concedieron los Premios Líricos. Tras  rodar la película «Io, Don Giovanni» a las órdenes de Carlos Saura, el barítono cantará este papel dentro de unas semanas en Bélgica. Y la próxima temporada regresará al Liceo de Barcelona para protagonizar «Così hacen tutte» de Mozart. Invitado asiduo de grandes teatros como A Fenice de Venecia, Maestranza de Sevilla o el Liceo barcelonés, Quiza ofrecerá en su primer concierto en el auditorio ferrolano un repaso de su exitosa carrera desde sus personajes mozartianos hasta las romanzas más sonadas del género lírico español

 

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …