El portavoz del Partido Popular de Mugardos, Juan Domingo de Deus, se ha opuesto en la mañana de este sábado, día 8, a la intención del gobierno local de instalar el puesto de la Guardia Civil en uno de los centros de mayores que existen en el municipio.
Los populares han acusado al Concello de llegar “tarde, mal y a rastro”, después de que en la junta de portavoces celebrada el viernes, día 7 se manifestase la intención de ofrecer a la Guardia Civil el Centro de Mayores de la calle Castelao, el centro social de la Agraria de Franza (titularidad de la Xunta), o la abandonada escuela de Fieiteiras.
En este sentido, el portavoz popular ha defendido su postura explicando que se trata de unos centros que han costado hacerlos muchos años y son una “prioridad para mantener el bienestar de nuestros mayores”, ya que, en su opinión, no merecen esta “traición” por parte de un tripartito al que acusó de “querer desmantelar los servicios sociales”.
Además, los populares han preguntado al gobierno local cuál es el coste estimado que tendría para Mugardos poner a disposición la escuela de Fieiteiras, única de las tres opciones que apoyarían.
“Miente o le falta memoria”
Por otra parte, Juan Domingo de Deus ha asegurado que el alcalde de Mugardos “miente o le falta memoria” cuando afirma que en la Comandancia de la Guardia Civil se quedaron “perplejos” al conocer la noticia del posible traslado del cuartel a otro municipio.
“El alcalde mantuvo reuniones el año pasado en las que le dejaron claro que el local que ofrecía el Concello no reunía las exigencias mínimas”, comentó el portavoz, quien denunció que el regidor le dio “poca importancia” a este hecho, hasta el punto de, según los populares, no informar al resto de grupo municipales.
“Todos estos hechos demuestran que la gestión del gobierno local ha sido un desastre”, mantiene Juan Domigo de Deus, quie lamenta que el alcalde haya esperado “hasta el último momento” para coordinar un asunto que, según recuerda, comenzó ya en el año 2006.
El centro de mayores
El centro de mayores de la calle Castelao fue inaugurado en febrero de 1010. Entonces el alcalde Xosé Fernández Barcia, señaló que su construcción responde al cumplimiento de sus compromisos electorales delas pasadas elecciones municipales, entre los cuales se encontraban la apertura de un local social para uso y disfrute de las persoas mayores del municipio.