Es lógico y razonable, porque así se lo han ganado a pulso los cargos públicos actuales, que los representantes de los trabajadores del naval en nuestra Ría califiquen de burla (Voz de Galicia del Jueves 16 de los corrientes) la actitud del Gobierno respecto al Dique Flotante que se demanda. No obstante, y porque pienso que la imparcialidad es lo que debe de presidir siempre toda acción que vaya encaminada a evaluar la gestión de los demás, creo que convendría hacer un ligero ejercicio de memoria para recordar determinados comportamientos y poder así, sin partidismos, ser más objetivos a la hora de aplicar los calificativos.
27 de Noviembre del 2008: Comparecencia de Zapatero ante el Pleno del Congreso. Respuesta de Zapatero ante una petición respecto al astillero de Fene; «Señoría (dirigiéndose al diputado del BNG Jorquera) seguramente es un momento apropiado para plantear una nueva ( ? ) ofensiva que, desde luego, vamos a intentar». ¿Cuál fue la gestión del presidente Zapatero en el tema de Astano? No hizo, salvo mentir, absolutamente nada. ¿Qué dijeron los representantes de los trabajadores del naval de la Ría de Ferrol?
3 de Diciembre del 2008: Reunión en Bruselas de una delegación gallega, de la que forma parte Rumbo 21 (el que suscribe) con el Director Adjunto de Reindustrialización de la Comisión, Medhi Hocine, y con la Directora General de Competencia, Nuria Mariñas Rojo, en la que quedan al descubierto los falsos mensajes que el Gobierno de Zapatero transmitía a la ciudadanía en el asunto del astillero de Fene. Eso se dio a conocer en Ferrolterra por parte de Rumbo 21 ¿Y qué dijeron los representantes de los trabajadores del naval de nuestra Ría?
Años 2008, 2009 y 2010: Los alcaldes de Ferrol y Fene, Vicente Irrisari e Iván Puentes, (ambos del PSOE) le niegan su apoyo, y el de las instituciones a las que representan, a Rumbo 21, a pesar de que lo que la plataforma ciudadana persigue es acabar con el veto que injustamente sufre la antigua Astano. ¿Y qué dijeron los representantes de los trabajadores de Fene y Ferrol sobre la actuación de estos dos ayuntamientos y sus respectivos alcaldes?
28 de Abril del 2010: Sesión de control al Gobierno. Respuesta de Zapatero a una intervención sobre Navantia Fene; «Como Vd puede comprender el Gobierno ha realizado, realiza y realizará gestiones ante la Comisión Europea. En todo caso, aunque es una cuestión difícil seguimos trabajando, sigo implicado en la materia, y en su momento espero poder obtener resultados». Hay que ver la poca vergüenza que el Presidente Zapatero demuestra tener en ese momento con toda Ferrolterra. ¿Y qué dijeron los representantes de los trabajadores del naval ferrolano?
27 de Julio del 2010: Reunión de la Mancomunidad de Municipios de Ferrolterra. Rumbo 21 le propone a la Mancomunidad solicitar una entrevista con el Comisario de la Competencia para tratar el tema de la antigua Astano. ¿Qué pasó con eso? Efectivamente la solicitaron, pero se van a cumplir ¡¡¡ Cuatro años !!!. ¿ Y ? ¿Y qué dijeron sobre esto los representantes de los trabajadores?
21 de Marzo del 2013: El presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, en comparecencia parlamentaria dice: «He de decir que la petición de la consulta INFORMAL fue precisamente de los alcaldes y de los sindicatos…..» ¿Por qué los representantes de los trabajadores piden que primero se haga de manera informal? ¿A qué se juega? Si no fuese por la comparecencia parlamentaria del presidente de la SEPI ni siquiera nos hubiésemos enterado de ello, y luego, se arremete con los demás por ocultación de información.
17 de Julio del 2013: La Comisión Europea, a través de su Comisario Joaquín Almunia, da a conocer el dictamen sobre la aplicación de nuestro Tax Lease entre Enero del 2002 y Junio del 2010. ¿Y cómo se reacciona ante esto? Con total apatía. Es cierto que los trabajadores ya habían comenzado sus vacaciones hacía cuatro días, pero bien se pudo celebrar una asamblea (dentro o fuera de la fábrica) para demostrar unión y fuerza tanto ante el gobierno del Estado como ante la Unión Europea ¿O no? Por lo menos, mostrar preocupación. Pero no, la reacción fue justo la contraria, como si el asunto no fuese con ellos.
Desde la cómoda postura de Touriño y su partido, dándole la espalda al conselleiro Fernando Blanco cuando éste comienza su particular cruzada por el astillero de Fene, y hasta las doce líneas escasas que el gobierno de Zapatero le dedicó al naval en su programa cuando él llegó a la presidencia rotatoria de la Unión Europea, el abanico de actitudes negativas con nuestro naval, tanto por parte del PSOE como de los dos grandes sindicatos estatales, fue tan abundante, que ellos solos podrían elaborar una lista interminable.
En esta batalla por el naval de nuestra Ría, no se salva nadie. Así que, tanto por todo lo dicho, como por todo lo que queda sin decir, que es tanto o más, es por lo que sugiero imparcialidad. ¿Criticar a los actuales cargos públicos? Si, es más que justo, se lo merecen. Pero cuando se haga, hágase con rigor y ejerciendo al mismo tiempo, una reflexión sobre las propias actuaciones de cada uno. No nos olvidemos de todos aquellos que con sus negativas o con su dejadez, le hicieron tanto o más daño a esta comarca que aquellos a quienes ahora, con todo merecimiento, se les critica. ¿No es una burla acaso, tal y como están las cosas, continuar manteniendo la postura de que la antigua Astano tenga que seguir siendo pública si o si? Lo que se necesita es trabajo y siempre que se respeten las diferentes normativas vigentes en materia social y laboral, que venga. Que venga como sea. Como público o como privado. ¿Por qué no?