El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado en el Congreso, para su debate en la Comisión de Industria, una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que incluya en los Presupuestos de 2014 una partida con la que construir el dique flotante de Ferrol, de modo que la empresa Navantia pueda introducirse en el sector de la reparación de los grandes buques.
En la iniciativa, que recoge Europa Press, los nacionalistas gallegos lamentan la falta de carga de trabajo de los astilleros públicos españoles y la consecuente pérdida de empleos que ha tenido lugar en los últimos años, que ha pasado de 10.000 puestos directos en 2008 a menos de 5.600.
A su juicio, esta situación se deriva de la «nula y nefasta política comercial de Navantia» y de la «falta de iniciativa» tanto de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) como de los gobiernos central y gallego, que no han materializado «ninguna de las promesas de futuros contratos» que han hecho.
Posición privilegiada
Y todo a pesar de la «privilegiada posición» de la costa gallega, frente a «uno de los corredores marítimos internacionales más frecuentados», lo que da a la región la posibilidad de «atraer mercado de construcción naval civil».
No obstante, para ello es necesario, «además de una adecuada política, realizar algunas inversiones de infraestructuras como un dique flotante apto para la reparación de grandes buques», como el que lleva comprometido varios años sin que el Gobierno haya siquiera iniciado su construcción «pretextando reticencias por parte de la UE que, a día de hoy, no han sido confirmadas».
«A nuestro modo de ver, el Gobierno no se implicó profundamente en este tema, no mantuvo una actitud activa ni comprometida y abandonó a la primera de cambio. El Gobierno central ha optado por una actitud de falta de compromiso respecto al dique flotante», critica el BNG, que exige por ello al Gobierno que apruebe una partida presupuestaria para impulsar la construcción del dique flotante en la ría de Ferrol, desde donde Navantia pueda ofertar la reparación y transformación de grandes buques, «encomendando la construcción del mismo a los propios astilleros de Navantia en la ría de Ferrol».
Asimismo, el Bloque reclama a la SEPI que «impulse el centro de reparaciones de Navantia en la ría de Ferrol, con objeto de incrementar la carga de trabajo en el campo de la reparación y transformación de buques«, y pide al Ejecutivo que negocie con la UE un adelanto de la fecha en la que terminarán las limitaciones a los centros de Navantia en la ría de Ferrol para poder construir buques y operar en el campo ‘off shore’.