Aparece el cadáver de uno de los desaparecidos en la zona del faro de Meirás

Varias personas en lo alto del acantilado cerca del faro.
Varias personas en lo alto del acantilado cerca del faro.

El concello de Valdoviño declara dos días de luto

El cadáver de una persona ha sido localizado en la madrugada de este martes en la playa de A Frouxeira de Valdoviño y se trata de uno de los tres desaparecidos este domingo en la zona, según han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo.

El cadáver que corresponde al de Rodrigo Pena Rodríguez de 67 años de edad, fue localizado a las dos menos veinticinco de este martes. A primera hora de esta mañana se reanudarán las labores de búsqueda de los otros desaparecidos.

Un dispositivo de medios de salvamento, prosigue la búsqueda de las otras dos personas arrastradas el lunes por el oleaje en la zona del faro de Meirás, un padre y su hija.

Aparición de una de las víctimas

Sobre las dos menos veinticinco, un equipo de retén de la Guardia Civil que se encontraba en la zona de la playa de a Frouxeira, observó como una gran ola arrastraba a la arena el cuerpo de un hombre.

Inmediatamente fue retirado hacia el interior y poco mas tarde se personaron funcionarios del juzgado de guardia que permitieron el levantamiento del cadáver.

Se trataba del cuerpo de Rodrígo Pena Rodríguez de 67 años, conocido industrial de Fuertes Vinos Distribución, ya jubilado, de la zona de Catabois y cuñado y tío de las otras dos personas desaparecidas. Su hija, Noelia Pena F. de 35 años, fue la cuarta persona arrastrada por las olas, pero que logró salvarse al quedar aprisionada entre las rocas y poder ser retirada a tierra firme y trasladada al Centro Hospitalario Universitario “Arquitecto Marcide” de Ferrol.

El cadáver de Rodrigo Pena fue trasladado en un furgón de recogidas judiciales del IMELGA del tanatorio San Lorenzo, y trasladado al Hospital Naval donde en la mañana de este martes le será practicada la autopsia.

Dos días de luto

Según informa a Galicia Ártabra el alcalde de Valdoviño, José Antonio Vigo, el Concello ha declarado dos días de luto oficial, este martes y miércoles, con motivo del trágico sucesos

Prosigue la búsqueda

La zona durante esta mañana del martes está llena de curiosos. Muchos vecinos de Valdoviño, y la Guardia Civil no permite que se acerquen a los acantilados.

Según han informado a Galicia Ártabra fuentes de Salvamento Marítimo, este martes participan en la búsqueda por tierra un grupo de efectivos, en concreto, un grupo sobre una docena de voluntarios de los Bomberos ferrolanos, efectivos de Protección Civil de Mugardos, Ferrol y Valdoviño, Cruz Roja y miembros de la Guardia Civil. También se encuentran en el lugar agentes de la Policía Autonómica, concretamente el equipo especializado en rescate acuático, y miembros del Grupo de apoyo Logístico (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA).

El helicóptero ‘Helimer 202’ de Salvamento Marítimo se incorporó al dispositivo de búsqueda.

Según ha confirmado Salvamento, el ‘Helimer 202’ estuvo participando este martes en el operativo de búsqueda de los desaparecidos toda vez que por mar es imposible el hacerlo debido a que las condiciones meteorológicas no  permite que las embarcaciones puedan acercarse a los acantilados. Posteriormente el Helimer fue sustituido por un helicóptero de la Guardia civil y por último, ya por la tarde relevará a éste el helicóptero «Pesca II» de la Xunta de Galicia con base en Celeiro. La búsqueda por aire se extiende desde la zona del faro de Meirás hasta  el norte, llegando a la costa cedeiresa.

El centro operativo se ha trasladado de la zona del Faro a la playa de A Frouxeira.

Dada la gran cantidad de personas que se acercan hasta el lugar del sucesos, la policía municipal de Valdoviño ha montado un dispositivo prohibiendo el paso de vehículos hacia el Faro.

El suceso

Como informó Galicia Ártabra , sobre las seis y media de la tarde de este lunes una gran ola arrastró en la zona de los acantilados del faro de Meirás a cuatro personas, miembros de una misma familia, que al parecer se habían trasladado al lugar porque hacía unas fechas allí habían sido arrojadas las cenizas del cadáver del padre de uno de los desaparecidos.

Las cuatro personas arrastradas por el fuerte oleaje fueron Juan Bedoya López, de unos 45 años de edad, su hija Patricia, de 25 años, su cuñado, Rodrigo Pena Rodríguez, de 67 años, y la hija de éste N.P.F. de 35 años.

La cuarta de las personas pudo salvarse al permanecer agarrada en las rocas y posteriormente ser subida tierra. De las otras tres, esta mañana apareció el cadáver de Rodrigo Pena y siguen los trabajos para localizar los del padre e hija, vecinos de “Canto do muro” en Meirás.

Cabe señalar que durante todo este lunes, especialmente por la tarde, la zona del Faro de Meirás, parecía “una romería”. Centenares de coches con una gran cantidad de personas, se trasladaron al lugar para contemplar el espectáculo de las fuertes olas chocando contra los acantilados. Hubo momentos de auténticos atascos.

Tan pronto se tuvo noticias de la desaparición de las tres personas efectivos del GES de Mugardos, Protección Civil y Policía Municipal de Valdoviño, Bomberos de Ferrol y Guardia Civil, comenzaron por tierra la búsqueda, mientras por mar lo hacía la embarcación “Sar Gavia” de Salvamento Marítimo y por aire el helicóptero Helimer y otro de la Guardia Civil, si bien sobre las ocho de la tarde tuvieron que cesar los trabajos por falta de luz para reiniciarlos durante la jornada de este martes. También se contó con la colaboración del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes e Emerxencias de la Xunta de Galicia.

 

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …