Grave problema municipal. Patrimonio no acepta la reforma de la Plaza de España

plaza-bng-15-12En la mañana de este viernes, día 27 , después de la rueda de prensa celebrada en el concello en la que el alcalde, José Manuel Rey Varela y el concelleiro de Cultura Manuel Reyes Garcia Hurtado, el primer edil convocó una reunión de urgencia del equipo del gobierno municipal con el fin de darles cuenta de la llegada , por registro, de una comunicación de Patrimonio , dependiente de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia en la que se señala que tras un informe técnico de carácter de urgenciaplaza obras-4 se considera que las obras realizadas en la plaza de España no se ajustan a la normativa de dicho organismo por lo que el concello debe proceder a una nueva reurbanización eliminando todos los trabajos realizados hasta la fecha y por  lo tanto devolviendo a la plaza la fisonomía que tenía antes del inicio de las obras hace unos meses.

Una decisión que conlleva la anulación del contrato con la UTE de empresas, la consiguiente indemnización y sobre todo la suma de muchos más miles de euros, tanto para desandar el camino emprendido como para iniciar la licitación de un nuevo proyecto acorde con las normas que dicte Patrimonio

Es esta una nueva página por la que tiene que pasar la plaza de España. Realmente…parece una inocentada.

plaza-1Historia de un “desastre”

La obras de la plaza se iniciaron en el mes de mayo del año 2002. Se adjudicaron por 7,8 millones de euros pero año a año iban aumentando los presupuestos.

Durante el gobierno de Xaime Bello , entre 1999 y 2003, comenzó la obra, pero se dejaron varias fases sin finalizar, como la superficie, que quedó pendiente con una propuesta al finalizar el mandato para una inversión de 4 millones de euros.

Se calcula que en la plaza se han llegado a invertir cerca de los 20 millones de euros.

(23-IV-2002.Inicio oficial de las obras)
(23-IV-2002.Inicio oficial de las obras)

¿Y todo por una estatua?

Los comentarios en torno al comienzo de la obras, que destrozó una de las plazas más hermosas de Galicia, giraron en torno a que la corporación de izquierdas, BNG-PSOE, había decidido realizar las obras “de la nueva plaza” con el fin de proceder a la retirada de la estatua ecuestre de Francisco Franco.

El traslado de la estatua ecuestre de Franco fue el inicio del desastre de la plaza. plaza obras-2Desde hace 51 años dominaba y precedía, en la Plaza de España, la entrada a la ciudad histórica. En la noche del 4 de julio de 2002 se la llevaron. En un vehículo especial, articulado, metida en una jaula metálica, para proteger la obra que fue instalada en el área cultural de la Armada, ahora ya retirada y guardada en un almacén.. La operación congregó a un grupo de personas, que lo celebró con una improvisada fiesta, puños en alto e Himno Gallego incluidos.

El gobierno municipal, que presidía el nacionalista Xaime Bello, ordenó retirar la escultura de la plaza, después de garantizar su recepción por la Armada, a la que el ayuntamiento se la cedió en depósito indefinido para su Museo Naval.

 

 

Lea también

Reapertura de la biblioteca municipal de Ferrol

Este lunes 29 la biblioteca municipal de Ferrol ubicada en la plaza de España retomó …

3 comentarios

  1. Ignoro sí serà una inocentada la tardía decisión de Patrimonio, pero en mi fuero interno pienso no solo que esta Plaza hoy es un bodrio peor que nunca si no también que como «dice «Patrimonio, la plaza debería volver a ser ,no como el año pasado si no como era en el2002, por mucho que cueste, màs ha costado el Auditorio y no sirve para nada, ni siquiera como edificio decorativo .felices Pascuas y Año Nuevo a todos los ferrolanos.

  2. Pero lo peor de todo este largo capítulo de la historia ferrolana es la falta de responsabilidad de los que gobernaron el municipio, y no sólo me refiero a responsabilidades políticas, a las penales que sin duda se cometieron; y un pueblo sin justicia ya se ve a dónde ha llegado, dilapidar los escasos recursos por profesar ideologías contrapuestas.

  3. Me huele a inocentada. ¿Será posible?.