Presentado el proyecto de rehabilitación de la lonja ferrolana. La obra tendrá un coste de 776.000 euros

rosa quintana-marLa conselleira del Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, participó en la mañana de este sábado día 20, en la presentación del proyecto de rehabilitación y ampliación de la lonja de Ferrol.

Junto con la conselleira se encontraban el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela; el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño; el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Rubén Ferrer Abeledo y otras representaciones.

Durante la presentación, la conselleira destacó la importancia de las infraestructuras de las lonjas para impulsar la comercialización de los productos pesqueros y describió estos espacios como los centros neurálgicos para su venta en origen.

rosa quintana-20-13Señaló además que las lonjas también permiten conocer el estado sanitario de los productos y las capturas realizadas por cada embarcación o pescador. En relación al comercio dijo, permiten agregar la oferta desde el punto de vista económico y garantizan el cobro por parte de los pescadores. Por otra parte, indicó desde el punto de vista social, acercar transparencia del importe de la pesca a los pescadores.

Cabe recordar que en este ámbito, el departamento que dirige Rosa Quintana, está ultimando el nuevo decreto de comercialización en origen de los productos pesqueros que va a desarrollar y mejorar la comercialización en origen, para fomentar el ejercicio de un comercio responsable que garantice la sostenibilidad de los recursos y su calidad. Además, impulsará los procesos telemáticos con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que redundará en la mejora de la trazabilidad e identificación de los productos. Con él Galicia contará con una norma actualizada y adaptada a la reglamentación estatal y comunitaria.

Lonja de Ferrol

La rehabilitación y ampliación de la lonja de Ferrol, supondrá una inversión de 776.394,69 euros con un triple objetivo. En primer lugar, el acondicionamiento interior y exterior del edificio para su correcta conservación, resolución de patologías existentes y adecuación de espacios interiores a las normativas de edificación e higiénico-sanitarias en vigor. En segundo término, la edificación de un espacio anexo de almacenes de aparejos para los usuarios del edificio. En tercer lugar, la adecuación y renovación de instalaciones del edificio. Este proyecto se realiza atendiendo a las necesidades del sector.

 

 

Lea también

La oficina de atención ciudadana de Ferrol recibió en noviembre una media de 100 llamadas diarias

Entraron más de 2.100 llamadas, de las que el 46% solicitaron traslado directo a un …