Aprobadas las cuentas de la Xunta con el apoyo del PP

xunta

El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes día 17, los presupuestos de la Xunta para el año 2014 con los únicos votos favorables del PPdeG y el rechazo de los tres grupos de la oposición, después de que ninguna de sus más de 1.200 enmiendas fuese tenida en cuenta.

En esta votación únicamente no participó la diputada díscola Carmen Iglesias, ausente en el pleno. Entre sí, tanto PSdeG como AGE y BNG se respaldaron en prácticamente todas sus propuestas, pero el grupo mayoritario impidió que alguna de ellas fuese incorporada al proyecto de Ley de presupuestos, que fija un gasto no financiero de 8.391 millones de euros.

Los grupos de la oposición justificaron su total rechazo a las cuentas en su último turno de posicionamiento en su carácter «antisocial» y en que no priorizan la lucha contra el desempleo, así como en la negativa del PP a pactar ciertos asuntos.

No obstante, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha defendido que las cuentas están diseñadas para «consolidar» el cambio de tendencia que está viviendo la economía gallega, al tiempo que se «prioriza» el gasto social, se cumple la ley de estabilidad presupuestaria y se hace un «esfuerzo inversor».

Y, tras reivindicar que Galicia está «en mejor situación» que la media de las comunidades, ha apelado a «mantener» el «esfuerzo de todos» para la recuperación económica y la creación de empleo. «Y esperamos encontrar a la oposición en este camino», ha invitado, para finalizar agradeciendo el trabajo de su departamento en la confección de los presupuestos.

Lea también

La CIG convoca una quincena de manifestaciones el 1 de mayo por el «trabajo digno» y para decir «no a la guerra»

La movilización central será en A Coruña, saliendo desde a Praza de Vigo y en …