El tribunal del jurado que durante esta semana ha juzgado al expresidente del Govern, Jaume Matas, por un presunto delito de cohecho, ha declarado culpable al acusado de haberse valido de su cargo, a finales de 2006, para exigir a un conocido hotelero mallorquín la contratación «ficticia» de su mujer para aparentar que los ingresos por valor de 42.111 euros totales que percibió del empresario como soborno eran legítimos.
Durante la lectura del veredicto, el portavoz del jurado ha manifestado que, tal y como han considerado probado, los pagos por 3.000 euros mensuales que se le abonaron a Areal «no era más que una prebenda o donación» más que un salario por un trabajo por cuenta ajena. Una conducta de la que pudo beneficiarse el exministro gracias a la «ascendencia y capacidad de influencfia» que le otorgaba su condición de mandatario de la Comunidad Autónoma.
El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, al tomar la palabra, ha ratificado su petición de 9.000 euros de multa y el comiso de los 42.111 euros.
(EUROPA PRESS)