Solemne ceremonia del arriado de la Bandera en los jardines de Herrera

Carriado-28ontinuando con la iniciativa puesta en marcha por la Armada el pasado día 31 de octubre, este jueves día 28 a las 17, 59 horas, tuvo lugar el tradicional y solemne acto de arriado de Bandera frente al edificio del Palacio de la antigua Capitanía General, actual sede del Archivo Naval de Ferrol.

En esta ocasión, la ceremonia estuvo organizada y presidida por el Comandante del Grupo de Acción Naval 1, contralmirante Antonio Pintos Pintos

El acto comenzó a las 17.35 horas con el desfile de la sección de honores formada por efectivos de la 31 Escuadrilla y la banda de música del Tercio del Norte de Infantería de Marina que desfilaron desde el atrio de la iglesia castrense de San Francisco recorriendo las calles de San Francisco y Real hasta el lugar de la ceremonia en las inmediaciones del asta de la Bandera Nacional en los jardines de Herrera.

En la zona se encontraban diferentes representaciones de la Armada entre ellos los comandantes de los buques dependientes del Grupo de Acción Naval.

A través de altavoces se ofreció a los asistentes al acto, numerosos ferrolanos que soportaron la fría tarde, la historia de la Bandera Nacional.

arriado-20-1Seguidamente, a las seis menos diez de la tarde llegó a la zona del acto el contralmirante Antonio Pintos Pintos que recibió los honores de ordenanza a cargo de la sección formada por marineros de las diferentes unidades bajo su mando en Ferrol.

Tras pasar revista a las fuerzas saludó a los mandos y poco después comenzó el acto de arriado.

arriado-28-2A la señal de cañón desde la “Punta del martillo” se arriaron las banderas en los buques mientras la banda del Tercio Norte interpretaba el Himno Nacional y la sección rendía honores.

Una vez arriada la Bandera, que fue retirada al interior del edificio de Capitanía, concluyó la ceremonia con el canto de la Oración Marinera “Tú que dispones de cielo y mar, haces la calma, la tempestad, ten de nosotros Señor piedad, piedad Señor, Señor piedad”.

Estos acordes del toque de la ‘Oración de la Noche’, compuestos en 1907 por Josep Sancho Marraco, son entonados a la puesta de sol en todos los buques y dependencias de la Armada desde principios de siglo XX.

Un acto castrense al que como señalamos acudieron un buen número de ferrolanos y que mereció un inmenso “placet” por su organización y por el gesto de la Armada de, una vez al mes, ofrecer esta simbólica ceremonia, como se celebraba no hace muchos años cuando Ferrol era cabeza de una Capitanía General .

 

 

 

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …