«LA REACCION DE LA CAVERNA ESPAÑOLA ES LA REPRESION PURA Y DURA».- El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha tachado las penas a cuatro miembros de Resistencia Galega (de entre 10 y 18 años) como «duras condenas que hay que encuadrarlas en la política reaccionaria de involución al respecto de los derechos cívicos y democráticos que se viene practicando por los gobiernos del Estado español». «Una auténtica desconstitucionalización«, advierte.
A través de un comunicado, Beiras asegura que «estamos en un mundo al revés» cuando «el Estado deja de velar por la calidad de vida y los derechos de los ciudadanos y los colectivos de las naciones, y cuando deja de ser el estado de bienestar y se convierte en el estado de la represión penal«, al tiempo que se produce el «espectáculo denigrante de ver a los auténticos delincuentes, como Urdangarín, paseando por la calle».
O también, continúa la descripción, mientras que se mantiene la «ignominiosa negativa del Partido Popular a crear una comisión de investigación sobre lo ocurrido en el accidente de Angrois», en que murieron 79 personas.
«La reacción de la caverna española ante el fin de ciclo demandado por la ciudadanía consiste en la represión pura y dura, consiste en negar la evidencia de su decrepitud ignorando los movimientos de fondo que reclaman una ruptura democrática, un nuevo régimen y un proceso constituyente de las cuatro naciones del estado«, censura Beiras.
El veterano dirigente afirma que la ciudadanía quiere que «se acabe con los compromisos podridos y se devuelva el poder al pueblo» y ha señalado a este respecto, que es «bien significativa la actitud cerril ante el clamor ciudadano en Cataluña» con motivo de la Diada.